El ministro comenzó explicando la mala situación que vive el sector ganadero, pasó después a dar detalles sobre el incremento en los precios de los productos básicos en la alimentación del ganado, y, por fin, desveló su intención verdadera. Según ha sabido ELPLURAL.COM, al final de su intervención dice algo que pasma a buena parte de los asistentes: sugiere que ¡hay que subir el precio de la leche! para compensar a los ganaderos y, a continuación, suelta la bomba de que ya ha hablado con una gran distribuidora (una red de mercados) que está de acuerdo con el Ministerio en subir el precio de la leche.

Mercadona la aliada del ministerio para subir los precios
El ministerio, con posterioridad a esta reunión, hizo pública una nota que encabezó entrecomillando al ministro: "El Gobierno no consentirá la desaparición del sector lácteo español". Lo que no contaba esa nota del ministerio es que en la reunión a los presentes se les entregó ya un borrador de propuesta de colaboración () se calificó de "borrador confidencial", y que se dio con la intención de convertir en acuerdo definitivo en una reunión prevista para el próximo día 25 de septiembre que consolidaría esa subida de precio.

Borrador confidencial del Ministerio de Agricultura al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, con los planes de Arias Cañete para el sector lácteo



Los asistentes especularon sobre quién podía ser esa distribuidora que se aliaba con el ministerio para subir los precios de la leche y compensar a los ganaderos, pero los datos que dejó caer el ministro dejaban pocas dudas: se trataba de Mercadona. Juan Roig, principal accionista de esta cadena de supermercados, saltó a la fama 'popular' cuando el pasado mes de marzo dijo que 'hay que desincentivar' el cobro del desempleo e 'imitar la cultura de los bazares chinos'.

El gobierno de 'liberales' se vuelve intervencionista
Los representantes de las demás empresas distribuidoras, mercados y grandes superficies, presentes en la reunión quedaron sorprendidas. El gobierno no sólo les estaba diciendo que quería que subir el precio de un producto básico, como es la leche, y en un momento de inflación creciente -se calcula que podría acabar el año por encima del 3%-; es que además, un ministro de un Gobierno que se autocalifica de liberal no se cortaba a la hora de intervenir en los precios, actuando sobre el mercado.

La razón de esta actuación se pudo entender muy pocos días después. El 3 de septiembre, la Consellería do Medio Rural e do Mar de la Xunta de Galicia convocaba una reunión con los mismos representantes, pero en aquella comunidad, como se ve en la nota también adjunta, con un único punto de orden del día: el Precio de la leche/costes de producción. Evidentemente en perfecta coordinación con las sugerencias del Gobierno central...

Asegurarse el voto de los ganaderos y el sector lácteo
¿Qué hacían liberales como Feijoo y su Gobierno, y Rajoy y el suyo, pidiendo que que se suba el precio de un producto básico? La convocatoria de elecciones anunciada por Núñez Feijoo para Galicia el 27 de agosto, el día antes de la reunión convocada por Arias Cañete, explicaba casi todo.

El sector ganadero en Galicia es muy poderoso, y fiel aliado del PP. Esta medida, evidentemente, no hace sino asegurarse sus apoyos.