Así lo ha trasladado Rubalcaba al plenario del grupo socialista, que se ha reunido hoy a puerta cerrada en el Congreso, en una intervención en la que ha ironizado sobre el hecho de que las palabras de Rajoy no han conseguido cambiar su análisis sobre la situación política y económica.

Oposición "útil y responsable"
Las consideraciones del líder socialista sobre la entrevista al presidente han estado presentes en su exposición en la primera reunión que los diputados, senadores y
eurodiputados del PSOE celebran para arrancar el período de sesiones parlamentarias. Algunos asistentes han explicado que Rubalcaba ha insistido en la apuesta por una oposición "útil y responsable" avalada por la dirección del partido en el Comité Federal.

Posible "Andalucía dos"
Sobre las declaraciones de Rajoy, el líder socialista ha señalado que no sabe si fue un lapsus, pero que al hablar del Consejo Europeo (que se celebrará el 18 y 19 de octubre en Bruselas) "se descubrió que no piensa pedir el rescate hasta después de las elecciones en Galicia y Euskadi". "Es Andalucía dos", ha precisado en alusión al hecho de que no se conocieron los presupuestos de 2012 hasta después de las elecciones en esa comunidad. "En marzo ocultó los presupuestos -ha insistido- y ahora el rescate".

Temor por las pensiones
A juicio de Rubalcaba, el presidente del Gobierno no aclaró nada sobre el futuro de las pensiones y, especialmente, si las va a revalorizar en diciembre por la desviación respecto al IPC; "Nosotros nos tememos que no", ha advertido. Tras su primer discurso, el secretario general socialista ha contestado una a una a varias intervenciones de los asistentes, entre ellos el exministro José Blanco, quien ha aludido a la creciente "desafección" entre los ciudadanos y los políticos.

"No tiene ninguna línea roja"
También en relación a la entrevista del presidente en TVE, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, se ha mostrado convencida de que Rajoy, "no tiene ninguna línea roja" para el recorte de gasto, ya que "no contestó" a esa pregunta anoche. "Podemos entender que no tiene ninguna (línea roja) más que la que le permita la realidad, que ahora es su hoja de ruta", ha afirmado la portavoz socialista. A este respecto, ha opinado que Rajoy no generó a los pensionistas "ninguna seguridad ni certeza" y que "ningún español que escuchó la entrevista se sintió más seguro" sobre su situación. "Dijo que su intención era tratar lo mejor posible a los pensionistas, pero eso será lo que la realidad le permita, porque ya hemos visto cómo tiene desgastada su palabra y cómo sus palabras las desmienten sus hechos", ha argumentado.

Rajoy sobre los ERE: "O miente o lo desconoce"
En declaraciones tras la Junta de Portavoces del Congreso, Soraya Rodríguez ha hecho hincapié en que la comparecencia de Rajoy fue "decepcionante" y en que "de nuevo no dijo la verdad", que es que "aplazará las decisión del Gobierno sobre el rescate hasta justo después de las elecciones gallegas y vascas". Tras considerar "lamentable" que dijese que al reforma laboral es buena para los españoles, la parlamentaria se ha preguntado si su criterio de lo que es "bueno para los españoles" será igual para todo y ha subrayado que la "novedad" de la reforma laboral respecto a los ERE es que "ahora solo pueden acabar en extinción" de contratos. "O miente o lo desconoce", ha advertido en respuesta a la afirmación de Rajoy de que ahora hay EREs que no terminan en extinción de contratos, sino en suspensiones temporales.

Por último, Rodríguez ha lamentado que el presidente haya esperado para comparecer en TVE a realizar "cambios" en la cadena y a "pulverizar el modelo de televisión pública que construimos entre todos".