En su primera entrevista en televisión como presidente, Rajoy ha sido entrevistado por María Casado (TVE), Anabel Díaz (El País), Victoria Prego (El Mundo), Ignacio Camacho (ABC), Carmen del Riego (La Vanguardia) y Pilar Gómez (La Razón). Abordado inicialmente por la posibilidad de un rescate, el presidente ha iniciado su primera entrevista en televisión restando importancia a un posible rescate, un punto en el que ha vuelto en varias ocasiones. "No sé si ha pedido un credito alugna vez, muchos españoles lo han hecho, sobre todo para comprar una casa", ha apuntado Rajoy para ejemplificar la importancia de "estudiar" despacio todos los detalles (tipo de interés, avales, etc..). "El Gobierno tiene que estudiarlo muy bien y ser prudentes, estudiar si nos conviene o no...".

"El BCE ha abierto la ventanilla"
Para Rajoy, lo importante es que "el BCE ha abierto la ventanilla" y eso ya ha tenido una traducción en la bajada de la prima de riesgo y para facilitar las vías de financiación, y ha repetido que más importante que el rescate es cumplir con los objetivos del déficit, por lo que no ha querido entrar en líneas rojas sobre las "condiciones", aunque ha reconocido que "no le gustaría" que le dijeran lo que hay que hacer desde fuera respecto a nuevos ajustes. Cuestionado por "la percepción de la ciudadanía" de que el rescate es inevitable y puede suponer nuevos recortes, Rajoy ha negado presiones de la UE diciendo que "nadie ha planteado absolutamente nada". En cualquier caso sobre posible recortes adicionales ha insistido en que "si hay algo que no tocaré son las pensiones". Sí habló de posible ajustes fiscales en "impuestos de plusvalías, impuestos verdes...".

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=u-sogWXscyM[/youtube]

"Las condiciones serán públicas"
"Cuando tome esta decisión (sobre el rescate), que hablaré con mucha gente, lo explicaré, faltaría más", ha apuntado Rajoy, aclarando que en cualquier caso "las condiciones serán públicas al igual que con la asistencia financiera". Rajoy justificó los recortes presupuestarios con la analogía de una persona que gana 1.000 euros y gasta 1.500 euros: "Gastamos 90.000 millones de euros más de lo que ingresamos, así no podemos vivir permanentemente". Pero en otro momento, a la hora de asegurar que cumpliría los objetivos de déficit con Bruselas para este año y para el que viene, reconoció que los recortes y la caída de ingresos son obstáculos para cuadrar las cuentas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IZL7zrBY3MM[/youtube]

"Ningún sentido" a una reválida parlamentaria
En cuanto a los incumplimientos de su programa electoral, Rajoy apuntó que ha tomado medidas que no habría acometido "en una situación normal" y que cuando pueda "bajaré los impuestos". "Es cierto que no dije que iba a subir el IRPF o el IVA", admitió cuando le preguntaron por si se iba a someter a una cuestión de confianza por las medidas no contempladas en su programa, pero dijo que esa medidas "no son ocurrencias". "No, no tiene ningún sentido en estos momentos", sentenció sobre la posible reválida parlamentaria.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4tdOY2jsKC0[/youtube]

"La reforma laboral ha funcionado muy bien"
También defendió su reforma laboral: "La reforma laboral ha funcionado muy bien, se ha conseguido que los ERE no sean siempre echar a la gente a la calle". Sobre las futuras elecciones gallegas y vascas, Rajoy deslizó alabanzas a Feijóo para asegurar que iba a ser valorado en las urnas "por mis paisanos". Asimismo, intentó justificar ante su electorado en el País Vasco el coste del caso Bolinaga: "Pesa menos de 47 kilos, está en un hospital, nunca hemos negociado con terroristas (...) las leyes no quieren que nadie muera en la cárcel.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hZ1vRVbPrCA[/youtube]

Atribuye posibles protestas a "prejuicios ideológicos"
Por último, el presidente mostró su preocupación porque los españoles no entiendan sus medidas y expresó su deseo de que la entrevista de esta noche sirviera para explicarlas. También dijo sobre las protestas que "por prejuicios ideológicos" entendería que alguien se manifestara, pero "por las razones que he explicado" él no lo haría nunca.