La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha denunciado que este tipo de propuestas "van encaminas a desprestigiar a la clase política, como si hubiese gente que sobra". "Los políticos a veces podemos acertar y a veces podemos equivocarnos, unos lo pueden hacer mejor y otros lo pueden hacer peor, pero somos los que tenemos la representación de la ciudadanía", ha manifestado la dirigente socialista en Málaga en declaraciones a los periodistas.

Representarán a los ciudadanos los que tienen dinero
Al respecto, ha explicado que "si los diputados, que están al servicio de los ciudadanos, que los representan y que trabajan para ellos, dejan de cobrar un sueldo, solamente se podrán dedicar a la política los ricosy, por tanto, solamente representarán a los ciudadanos los que tienen dinero y aquellos que no tengan esa renta no podrán nunca presentarse a unas elecciones".

"Paradógico que sea la señora Cospedal"
Jiménez, que ha considerado "paradójico que sea la señora Cospedal la que hace esa propuesta cuando todos hemos sabido el patrimonio que tiene y los sueldos que ha venido cobrando en estos último años", ha criticado que la dirigente 'popular' haya planteado la iniciativa "desde una mayoría absoluta".

Sin contar con nadie
La ex ministra ha advertido que este tipo de propuestas requieren consenso de los partidos representados. "No puede ser que un partido con una mayoría absoluta haga una propuesta sin contar con nadie, desde un gobierno regional sin pensar que todo esto tiene que formar parte de un consenso constitucional básico".

M. Ángel Revilla critica la idea
El ex presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, también ha criticado la idea de Cospedal y, al igual que el PSOE, ha advertido de que "se estaría vendiendo que solamente aquellos que tienen grandes patrimonios y grandes economías se pueden dedicar a la política". El líder del PRC ha recordado que él siempre ha mantenido que los políticos deben percibir una retribución "digna, pero no exagerada", sin embargo, ha insistido en que plantear que no reciban un sueldo los parlamentarios es "bastante peligroso", porque "pone más o menos la política en manos de aquellos que tienen grandes recursos".

Otras críticas
El diputado madrileño Rafael Simancas ha aprovechado su perfil en la red social 'Twitter' para señalar que la también secretaria general del PP resultaría "creíble" sólo cuando reduzca su Gobierno "a la mitad", y todos sus miembros renuncien a su sueldo. "Mientras, quedará como una demagoga irresponsable", ha sentenciado Simancas.

"Populismo antidemocrático"
En términos similares se despacha el diputado vasco y ex alcalde de San Sebastián Odón Elorza en la misma página de 'microblogging'. Elorza acusa a Cospedal y al PP de practicar "un populismo antidemocrático" que, a su juicio, busca "eliminar el control" sobre los gobiernos.

¡Fuera políticos!
"Ya tienen los medios, ¡fuera políticos!", resume el parlamentario socialista, para quien la propuesta de la presidenta castellano-manchega traerá consigo una consecuencia: "el que quiera hacer política, que se lo pague de su bolsillo". "La derecha pretende que el ejercicio de la política quede reducido a gente con dinero -prosigue-. Es pura demagogia reaccionaria, aunque se venda bien".

Una maniobra para ocultar 'tropelías'
Por su parte, el secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, también ha criticado a Cospedal por su "ocurrencia", según la ha definido. En su opinión, con ello pretende "ocultar" sus "recortes y tropelías" en la comunidad. Según ha dicho, la propuesta llega de "alguien que no tiene la más mínima credibilidad" en tanto "es la política mejor pagada de España, con tres sueldos". El dirigente socialista ha recordado también que hace prácticamente tres meses, elevó el número de parlamentarios en la comunidad castellano-manchega de 49 a 53 "porque le interesaba electoralmente, sin preocuparle" el factor económico.

"Seriedad señora Cospedal"
Además, ha criticado que la propuesta parta de una presidenta cuya "ocupación es estar en la calle Génova para que no le muevan la silla" y que, ha valorado, "va a Castilla-La Mancha en Navidad, Semana Santa y alguna romería". "Seriedad, señora Cospedal. Las ocurrencias en un momento como este no se pueden permitir, cuando no se persigue ni mucho menos ahorrar si no más bien lo contrario", ha apostillado Zarrías.