Entrevistado en la Cadena SER, Oliván consideró que la cartera básica sólo "tiene que incluir cuestiones que tengan que ver estrictamente con la curación y hay otras cuestiones, que en estos momentos están dentro de la cartera básica, que exactamente no tienen una vinculación directa con el estado de la salud y la curación".

Preguntado por la posibilidad de que las mamografías pudieran quedar fuera de la financiación pública, dijo: "Una mamografía, en mi opinión, estaría en el límite. Yo creo que sería una cuestión para analizar más detenidamente si tendría que estar o no".

Sus dudas se extendieron también a determinadas rehabilitaciones que cree que también deben ser excluidas: "Hay rehabilitaciones que permiten alcanzar un nivel de movilidad suficiente para poder hacer una vida normal y otras que permiten ganar, por ejemplo, más fortaleza en los músculos...En ese caso, a lo mejor, habría que separar entre las dos cuestiones".

Para el PSOE la propuesta del consejero es "una barbaridad", en palabras de la secretaria de Bienestar Social del PSOE, Trinidad Jimenez. "Ana Mato está desmantelando la sanidad pública española. El que se contemple la posibilidad de que se puedan someter a copago pruebas como las mamografías me parece muy grave. Hablamos de pruebas fundamentales que si no se realizan a determinadas mujeres, si no hay un diagnóstico precoz, podrían morir", criticó.