El diario de Intereconomía muestra su satisfacción, además, porque la petición del Consejo Asesor de RTVE en Cataluña(CAT) de que no se retrasmitieran los toros en esa comunidad ha sido desestimada, y, al final, también se ha podido ver ayer en la cadena pública una corrida, prohibidas hace dos años por el Parlament.

El "duro golpe" de 2006
La Gaceta
lamenta el “duro golpe para millones de aficionados a la Fiesta” cuando en 2006 dejó de emitirse las corridas en la cadena pública. TVE reafirmó la prohibición con una modificación del Manual de Estilo de enero de 2011, que incluía las corridas en el apartado dedicado a “violencia con animales”. La dirección de la cadena pública defendió que este tipo de retransmisiones podía afectar al desarrollo físico, mental o moral de los niños.



Los nuevos tiempos viejos del PP
Pero los tiempos han cambiado. El PP está haciendo una profunda reforma en RTVE, relevando a la cúpula informativa y a destacados profesionales y sustituyéndolos por periodistas de su cuerda. También recuperando etapas que ya se creían superadas, como es el caso de los espacios dedicados a los toros.

Las pérdidas económicas a TVE
Para volver a emitir las corridas, TVE ha alcanzado un acuerdo con la Mesa del Toro, que reúne a apoderados, empresarios, ganaderos y diestros que han renunciado a sus derechos de imagen. Pero la cadena pública carga con el coste del despliegue técnico para poder efectuar la emisión.

Se trata de un espacio que ha dado grandes pérdidas a la cadena. Se vio cuando en 2008, el entonces presidente de RTVE explicó ante la comisión de control parlamentaria las razones por las que la no podía permitirse este espectáculo: cada retransmisión de toros le suponía una pérdida media de unos 100.000 euros. Entre agosto y octubre de 2006, ocasionaron un gasto total de 839.752 euros, y sólo le reportaron unos ingresos publicitarios de 289.697 euros, es decir, unas pérdidas de casi medio millón de euros. Por otra parte, los niveles de audiencia no justificaban su sostenimiento.
Sin embargo, la nueva dirección de TVE ha defendido que “un festejo de esta categoría debe ponerse a disposición de todos los aficionados españoles” y que “la audiencia potencial que puede congregar” este espectáculo justifica esta decisión.

El Gobierno anunció que protegería los toros
Es una política marcada por el propio Gobierno. En su primera comparecencia en el Congreso, en febrero pasado, el ministro de Educación y Cultura, Ignacio Wer, ya avisó de que el Ejecutivo adoptaría, en colaboración con las demás administraciones públicas, “las medidas para la puesta en valor de los toros como bien cultural”.

Descontento entre los defensores de los animales
Organizaciones de defensa de los animales han mostrado su desacuerdo con la vuelta de los toros a la televisión pública. Este jueves, el Partido Animalista-Pacma denunció a RTVE ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, dependiente del ministerio de Industria, por la retransmisión este miércoles de la corrida de toros de la Feria de Valladolid.

La formación acusa a TVE de incumplir el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia firmado por las principales cadenas, su propio código de autorregulación para la defensa de los menores y la Ley General de la Comunicación Audiovisual. "En todos los casos, se prohíbe la emisión de escenas de contenido violento en horario de especial protección para la infancia", señala el Pacma en un comunicado.

Según el partido animalista, el Partido Popular "apoya de forma partidista al 'lobby' taurino" y "parece estar dispuesto a todo para que las retransmisiones de las corridas regresen a la cadena pública, incluso a pasar por encima de la directiva europea.