Desde 1996, cuando el PP llegó al poder, han sido excarcelados 23 presos de ETA y hay otros 11 reclusos que se han beneficiado del régimen de prisión atenuada y cumplen su pena en su domicilio; este último grupo en virtud del artículo 100.2 del reglamento penitenciario. Aunque algunos han muerto como resultado de una grave enfermedad, la gran mayoría todavía vive, según precisa este lunes El Periódico de Catalunya.

El reglamento de Mayor Oreja no establecía que debia ser enfermo terminal
Según el texto aprobado por Mayor Oreja durante el mandato Aznar, se considera que un preso padece una enfermedad muy grave cuando, entre otras causas, corre riesgo de muerte estimado superior al 10% en el plazo de un año a pesar del tratamiento, o cuando hay riesgo de muerte estimado superior al 50% en el plazo de cinco años a pesar del tratamiento. El caso de Uribetxeberria estaría comprendido en el primer punto ya que, según el hospital, su riesgo de muerte se estima en el 90% en el plazo de 12 meses.

Basagoiti dice que le importa "un bledo"
Dentro del PP otras voces han mostrado su postura más radical ante el caso Bolinaga. Ha sido el caso de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, quien manifestó que ella "personalmente" no hubiera concedido a Bolinaga el tercer grado penitenciario. Este domingo, el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, uno de los políticos dentro del PP con una imagen supuestamente más moderada, ha declarado que a él le “importa un bledo la situación de los presos de ETA enfermos”.

El Mundo acusa al PSE de reunirse con Bildu
En medio de la polémica por la concesión de la libertad condicional a Bolinaga por parte del Gobierno y avalada por el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, El Mundo opta hoy por acusar a los socialistas vascos de mantener contactos con representantes de la izquierda abertzale.

Según El Mundo, en el último año socialistas y abertzales se han sentado a debatir sobre temas tan dispares como la situación antes y después del cese definitivo de la violencia de ETA o los pasos que debían darse hasta la muerte de un seguidor del Athletic de Bilbao por un pelotazo de la Ertzaintza. En esos encuentros han estado presentes por el PSE el consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, y por la delegación abertzale el ex miembro de la mesa nacional de Batasuna Rufino Etxeberria.

Patxi López confirma los encuentros normales
El lehendakari Patxi López, ha reconocido hoy que el PSE ha mantenido encuentros con Batasuna. En una entrevista a Radio Euskadi, López ha recordado que se trata de una formación legal y que no debería convertirse en noticia algo que debe ser normal. El PSE mantiene "relación con todas las formaciones", aunque el propio lehendakari anunció que descartaba pactos con EH Bildu de cara a los comicios de octubre.

Bildu reivindica un futuro libre, soberano y democrático
En tanto, Bildu, a lo suyo. La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha defendido para el País Vasco un “futuro libre, soberano y democrático”.

En un acto desarrollado en Bilbao, la candidata de EH Bildu a lehendakari se ha referido al franquismo para argumentar que "sin cambiar un ápice las estructuras de la dictadura, manteniendo las mismas estructuras locales, judiciales y policiales, se instauró una democracia de bajo nivel presidida por un rey reciclado de la monarquía decimonónica y elegido personalmente por el propio dictador".