Al inicio de la reunión de la diputación permanente en el Congreso, el PP anunció que rechazaría las 31 peticiones de la oposición, entre las que estaba la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar el ajuste presupuestario de más de 100.000 millones de euros hasta 2014 remitido a Bruselas. Los diputados de la Izquierda Plural han abandonado la reunión al considerarla una "pantomima".

Portazo de la Izquierda Plural
Los diputados de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) han abandonado la reunión y han explicado que el gobierno no quiere escuchar a la oposición y que la sesión se había convertido en una "pantomima" desde el momento que el portavoz del PP "había roto las reglas del juego" anunciando a los medios que no se iba a apoyar ninguna comparecencia antes de que se votara.

El PSOE denuncia que los populares se saltan la democracia
La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha declarado que esta negativa "no aporta nada a la democracia parlamentaria, a la necesidad de debate y transparencia y a la exigencia clamorosa de explicación que los ciudadanos piden a este parlamento".

Los incendios, la reforma de la ley del aborto y Bruselas
Entre los temas por los que la oposición aspiraba a pedir explicaciones están la coordinación contra los incendios forestales, los contactos económicos del Gobierno con la Unión Europea y la reforma de la ley del aborto que preparar el Ejecutivo.

El PP alega que la oposición actúa como en un circo
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha justificado la negativa de su grupo alegando que están previstas 6 comparecencias de ministros en el arranque del periodo de sesiones en septiembre. El Gobierno anunció ayer la presencia en el Congreso de los ministros de Economía, Fomento, Agricultura, Asuntos Exteriores y Empleo. A estas se suma la de José Manuel Soria, ministro de Industria, anunciada hoy por Alonso.

El portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, ha criticado la actitud de IU al pedir 31 comparecencias urgentes, lo que ha calificado de "circo" y "despropósito" y ha añadido que “pedir comparecencias en virtud de las noticias de los medios no tiene sentido”.