Este miércoles 22 de agosto ha finalizado el plazo que el Gobierno dio a FACUA-Consumidores en Acción para que dejase de expresar públicamente su opinión crítica sobre los recortes en la educación y la sanidad pública y ante la subida del IVA, bajo la amenaza de ser ilegalizada como asociación de consumidores (lee aquí la carta que firma la Secretaria General de Sanidad y Consumo).

Respuesta con un acto en el Ateneo de Madrid
La respuesta de la organización será la celebración de un acto en el Ateneo de Madrid para presentar el manifiesto, al que acudirán más de una treintena de organizaciones ciudadanas que vienen solidarizándose con FACUA ante lo que su portavoz, Rubén Sánchez ha tachado de "chantaje sin precedentes en la historia de la democracia".

Personalidades que estarán
En el acto, que comienza a las 11.30 horas, estarán presentes los periodistas Máximo Pradera y Ramón Arangüena y los actores Paco León, Joaquín Climent, Marisol Rolandi, Armando del Río, Lara de Miguel, Miguel Hermoso, Enrique Villén, Virginia Rodríguez, Emilio Buale y Nieve de Medina.

Promovido por Julia Otero, Juan Ramón Lucas, Paco León, Imanol Arias...
El manifiesto está promovido inicialmente por los periodistas Julia Otero, Juan Ramón Lucas, Rosa María Artal, Máximo Pradera, Fernando González 'Gonzo' y Ramón Arangüena, y decenas de personajes relevantes del mundo de la cultura: actores, cantantes, compositores, directores, guionistas y productores.

Larga lista
En esta larga lista, que sigue creciendo, están Achero Mañas, Alba García, Alberto Jiménez, Alberto López, Álex O'Dogherty, Alfonso Aragón 'Fofito', Antonio Dechent, Antonio de la Torre, Antonio Martínez Ares, Armando del Río, Beatriz Rico, Carlos Bardem, Cuca Escribano, David Muro, Eduardo Velasco, Elena Martín, Emilio Buale, Emma Caballero, Emma Ozores, Enrique Villén, Gervasio Iglesias, Gorka Otxoa, Imanol Arias, Itziar Miranda, Jaime Pujol, Javier Gil 'Javivi', Joaquín Climent, Jorge Roelas, José Antonio Sayagués, José Luis García-Pérez, José Manuel Seda, Lara de Miguel, Lluvia Rojo, Manolo Cal, Manuel Baqueiro, Manuel Ruiz 'Queco', Manuel Tallafé, María Galiana, Marisol Rolandi, Miguel Hermoso, Mónica Aragón, Nieve de Medina, Paco León, Paco Tous, Pascual González, Patxi Freytez, Raquel Sastre, Raúl Arévalo, Roberto Cairo, Rubén Ochandiano, Secun de la Rosa, Sergio López 'Haze', Sergio Pazos, Silvia Espigado, Tristán Ulloa y Virginia Rodríguez.

Decenas de organizaciones acuden al acto a apoyar a FACUA
Al acto que tendrá lugar en el Ateneo de Madrid acudirán dirigenetes de CCOO, UGT, Greenpeace, Ecologistas en Acción, la Unión de Actores, la Coordinadora de Ongde, la Asociación Democracia Real Ya!, Attac, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Gays ,Lesbianas y Transexuales, el Sindicato Unificado de Policia, la Asociación Unificada de Guardias Civiles, la Asociación Unificada de Militares Españoles, Acsur-Las Segovias, la Fundación Triángulo, la Asamblea de Cooperación por la Paz, el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (Iscod), Comités Oscar Romero del Estado Español, la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, la Federación de Mujeres Separadas, la Federación de Mujeres Rurales (Fademur), la Coordinadora Española para el lobby europeo de mujer (Celem), la Coordinadora Estatal Plataforma Ley de Dependencia, la Asociación Progresista de España y de organizaciones territoriales integradas en FACUA de distintos puntos del país. También estarán responsables de los partidos políticos PSOE, IU, Equo y los grupos parlamentarios socialista e izquierda plural.

Firma y promueve el manifiesto en las redes sociales
FACUA invita a todos los ciudadanos y organizaciones a sumarse a la firma y promoción de este manifiesto contra lo que en definitiva representa un grave atentado contra la libertad de expresión, opinión e información. En la red social Twitter, su firma está impulsándose con el hashtag #somosfacua. Los firmantes del manifiesto pueden tuitear: Firma el manifiesto contra la ilegalización de @facua por criticar los recortes. ¡Libertad de expresión! http://ow.ly/d8rlF #somosfacua