En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, Izagirre, acompañado de la delegada donostiarra de Cultura, Nerea Txapartegi, ha realizado balance de la Semana Grande de este año, finalizada el pasado sábado, se ha referido a las corridas de toros que, según ha apuntado, van a dejar de tener lugar en Illumbe.

“Incompatible con las corridas”
En este sentido, ha señalado que el Gobierno local de Bildu va a apostar por el uso deportivo del complejo de Illumbe que "podría llegar a ser incompatible con las corridas de toros". Según ha explicado, este año se le acaba la concesión de la plaza a Nuevo Desarrollo de Anoeta y, además, "no tienen obligación con los abonados". Además, ha considerado que "no se puede mantener" el recinto de Illumbe sólo "para hacer siete corridas de toros al año". Por otro lado, el alcalde ha calificado de "éxito rotundo" la Semana Grande 2012.

“El colmo del cinismo”
El líder del PP vasco ya ha mostrado su rechazo a esta posibilidad, asegurando que es “el colmo del cinismo” que a “Batasuna les parezca mal que se dé una puya a un toro y les haya parecido bien que se asesine a un guardia civil”. En declaraciones a Europa Press, Basagoiti ha afirmado que los toros "son una tradición muy vasca" y ha indicado que "respeta" a los que se oponen a ellos "desde el punto de vista de defensa de los animales", pero ha rechazado a quienes "prohíben o ponen trabas a los toros porque los consideran españoles".

“Fobias políticas”
“Ésta es una tradición muy nuestra. Los toros están muy arraigados en nuestro territorio, ciudades y pueblos, y lo que está demostrando Bildu, una vez más, son sus fobias políticas y su totalitarismo porque quiere imponer su forma de pensar a todo el mundo, y está demostrando que no son la mayoría del País Vasco", ha añadido.

¿Más toros que abertzales?
Desde la derecha mediática también se ha intentado frenar la posibilidad de que los toros desaparezcan de San Sebastián. El pasado 16 de agosto La Razón volvió a publicar una de sus portadas-ficción donde aseguraba que en el País Vasco hay “más toros que abertzales”. Según el diario que dirige Paco Marhuenda, “más de 300.000 vascos asistieron a las plazas de la Comunidad el año pasado mientras que la coalición de Bildu obtuvo en la autonomía 276.141votos en las últimas elecciones municipales”.


Los números de La Razón
El argumento de La Razón es absurdo porque a la plaza de toros se puede ir más de una vez al año, y votar no. Además, los menores sí pueden acudir a estos espectáculos pero no votar, y nadie contabiliza si los asistentes a una corrida son vascos, extremeños o de Tombuctú. Además, como señala desde su blog el periodista Ignacio Escolar, en 2010 hubo en Euskadi 31 eventos taurinos, por lo que deberían haber acudido a cada uno cerca de 10.000 personas cada vez. Unos datos irreales si se tiene en cuenta que las mayores plazas, las de San Sebastián y Bilbao, tienen un aforo de 14.700 y 10.300 personas respectivamente y los actos no son siempre allí.

La realidad alternativa de ABC
Además, ni siquiera las mayores plazas llegan a colgar el cartel de aforo completo. Algo que no impide a los medios de la derecha maquillar la realidad en sus portadas. Es lo que hizo el diario ABC el pasado 14 de agosto, que no dudó en utilizar en su primera página una fotografía de la plaza de toros de Donostia que se alejaba bastante de lo que en realidad había ocurrido, como desvelaron en el blog Clan Banlieue.