Bueno, en realidad, no. No estás desaparecido completamente. Se le vio, como denunció hace unas horas el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, en una corrida de toros este domingo “mientras España arde”. Los socialistas han criticado “la invisibilidad del Gobierno”, a pesar de que estos incendios son los más graves y numerosos que se han producido en verano alguno en este siglo.

El ministro es un 'mandado'
Al ministro Arias Cañete se le ha escuchado hoy en la SER justificándose. Pero no por no decir qué está haciendo su ministerio en el control de estos incendios, o por su desaparición desde el día 2 hasta ayer domingo, a pesar de la situación, sino por su presencia los toros. En la radio el ministro ha declarado que fue a los toros “siguiendo instrucciones de Presidencia del Gobierno”.

"Yo estuve (en la corrida, que era en conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812) como ministro de jornada, a acompañar a su majestad el Rey. Es que esa es una de las funciones de los ministros, acompañar al Rey en los actos oficiales. Cuando el Rey viaja, siempre va acompañado de un ministro del Gobierno".  Cuando le han preguntado si no hubiera sido más pertinente dados los incendios que había en varias Comunidades haber estado en el ministerio coordinando, en lugar de en los toros, Arias Cañete se ha justificado con la ‘obediencia debida’:  "Es que el acto no lo decide este ministro. A este ministro le dan órdenes de ir acompañando al Rey y ejecuta las órdenes que recibe, como cualquier otro acto al que fuera su majestad".

Tiene explicaciones para los toros, pero no para la falta de coordinación
Mucho menos contundente ha sido el ministro para explicar qué está haciendo su ministerio en la coordinación de los medios estatales frente a los incendios. Fuegos que en algunos casos resultan hasta el momento imposibles de controlar, y que están provocando graves daños en vidas, y destrozos materiales.

En los últimos dos días han fallecido dos brigadistas que luchaban contra el fuego declarado en el término de Torremanzanas, en Alicante. Y en la Gomera, que es la isla más afectada ahora de la cadena de incendios que está asolando Canarias,  las llamas han asolado ya más de un 10% de su superficie, afectando zonas de tanta importancia como el Parque nacional de Garajonay. En estos momentos uno de cada cuatro gomeros se encuentran desplazados a causa de los incendios.

"Que el Gobierno explique lo que está haciendo"
En una comparecencia ante los medios en Asturias, Alfredo Pérez Rubalcaba ha lamentado lo que ha calificado de “malísimo año”, con más de 130.000 hectáreas quemadas, y ha exigido al Gobierno que “se tome en serio” el problema, “que se ponga al frente” y que organice los medios para extinguirlos.  Aunque ha dicho que no es el momento de “buscar culpables o pedir justificaciones”, sí ha mostrado su convencimiento de que “cuando esta crisis se acabe, tendremos que sentarnos en el Parlamento y pedir al Gobierno que venga a explicar lo que está haciendo”.