Fuentes del caso han informado hoy a de que el juzgado de instrucción 6, que mantiene encarcelados a los dos ex altos cargos, ha autorizado su salida de prisión para comparecer los días 22 y 24 de agosto ante la comisión parlamentaria de investigación, que arrancará el día 21 de este mes.

Notificada la autorización
Para ello, ha notificado la autorización al Parlamento de Andalucía y a las prisiones de Sevilla-1 y Morón de la Frontera (Sevilla), donde se encuentran Guerrero y Fernández, respectivamente.

Alaya de vacaciones
La orden ha sido firmada por el juez sustituto del juzgado de instrucción 6, dado que la titular, Mercedes Alaya, se encuentra de vacaciones, han precisado las citadas fuentes.

Descartes
Se descarta de esta forma la posibilidad de que ambos encarcelados realicen la declaración por vídeoconferencia o que los comisionados acudan a los centros penitenciarios como en un principio se barajó.

El día 24 de agosto
Fernández, que comparecerá en el Parlamento el 24 de agosto, se encuentra en prisión desde el 24 de mayo pasado y posteriormente la Audiencia de Sevilla le impuso una fianza de 450.000 euros -que aún no ha podido reunir- porque consideró demostrada su participación en el "uso desviado" y la "perversa utilización delictiva" de las herramientas que permitieron empezar a conceder las ayudas investigadas.

Desde el 9 de marzo
Por su parte, Guerrero está encarcelado desde el 9 de marzo porque presuntamente otorgó una serie de ayudas "de manera manifiestamente injusta y arbitraria" para "favorecer a familiares, amigos o personas próximas" a su entorno o al de "altos cargos de la Junta de Andalucía o del PSOE".