La deuda pública por habitante de Andalucía es inferior a la del resto de comunidades autónomas españolas y de todos los estados alemanes ('länder'), según datos de la OCDE, Eurostat y el Banco de España, recogidos por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. En el caso del 'länder' de Bremen, éste muestra un nivel de deuda por habitante 16 veces superior al de Andalucía, según datos de 2010.

Los Länder tienen niveles de deuda muy superiores
En términos per cápita, los 'länder' presentan niveles de deuda pública muy superiores a las comunidades autónomas en España, 7.800 euros frente a 3.035 euros, de forma que las regiones alemanas deben más del doble por habitante que las españolas.

Andalucía por debajo de todas las comunidades
En este contexto, Andalucía, con una deuda pública por habitante de 1.699 euros per cápita, se sitúa por debajo de todas las comunidades autónomas y de todos los estados alemanes, entre los que destaca Bremen, que muestra un nivel de deuda por habitante 16 veces superior al de Andalucía, esto es, 27.282 euros por habitante, según el dato referido a 2010.

Un aumento de la prima de riesgo
La economía española está registrando una presión creciente en los mercados de deuda soberana, que se está reflejando en un aumento continuado de la prima de riesgo, esto es, el diferencial entre el rendimiento del bono español respecto al alemán. Entre las causas que se argumentan para explicar este fenómeno se encuentra la situación financiera de las comunidades autónomas. Sin embargo, si se comparan los datos financieros de gasto público y deuda de las comunidades autónomas españolas con los de los estados alemanes, se observa que los resultados en las regiones españolas son relativamente más favorables.

Las CCAA protagonizan más de la mitad del gasto público
Así, en relación con el gasto público, con información homogénea de la OCDE ('Government at a glance 2011'), referida al año 2009, las comunidades autónomas españolas protagonizan más de la mitad del gasto público llevado a cabo por el conjunto de administraciones públicas (50,9 por ciento), porcentaje muy superior al de los 'länder' (37,6% del total).

Déficit público inferior
Asimismo, las necesidades de financiación en los 'länders' alemanes, en términos de déficit público, supusieron en 2011 el 36,1% del total de las administraciones públicas, peso similar al del gasto, mientras que la participación de las regiones españolas en el déficit público total (34,9%), es significativamente inferior al peso que tienen en el gasto.

11,4 puntos menos que los estados alemanes
En términos de deuda, las comunidades autónomas españolas concentraron en 2011 menos de la quinta parte (19,1%) del total de las administraciones públicas en España, 11,4 puntos menos que los estados alemanes, que concentraron el 30,4%.

Cinco veces menor
La deuda pública acumulada en 2011 de las regiones españolas era de 140.083 millones de euros, casi cinco veces menor que la de los 'länder', donde ascendía a 637.630 millones de euros.

Deuda pública en Andalucía menor
Si estas cantidades se ponen en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) generado en 2011, mientras que en España la deuda de las comunidades autónomas era del 13,1% del PIB, en Alemania era casi el doble, el 24,8% del PIB, mientras que en Andalucía, la deuda pública fue menor, del 9,8% del PIB.

Las comunidades autónomas posición más favorable
Por tanto, las comunidades autónomas españolas, que concentran un porcentaje del gasto público total muy superior a la que se observa en los estados germanos, presentan una posición mucho más favorable en términos financieros de contribución al déficit y la deuda pública que en Alemania.