- ¿Creen que el Gobierno está dispuesto a llegar al final con la exclusión de FACUA como asociación de usuarios?
Farja [la secretaria general de Sanidad y Consumo] ha dado un pasó más, de la amenaza verbal a la escrita. El ultimátum con la amenaza de excusión jurídicamente no hay por donde cogerlo, ahora, si se empeñan lo harán. La ministra Ana Mato tendrá que explicarlo, la oposición ya ha pedido su comparecencia. El Gobierno debe rectificar porque esta actitud va contra la democracia y la libertad de expresión, se dirigen contra una organización porque no se calla y es crítica. Si el Gobierno nos obliga iremos a los tribunales españoles y es posible que a los europeos.

- Alegan que no es de su competencia abordar los servicios de Sanidad o la Educación...
No tiene ni pies ni cabeza. No hay ninguna normativa que nos prohíba oponernos a los recortes en Sanidad y Educación, como movimiento ciudadano no vamos a renunciar a ello. Ahora, ¿nos compete? Pues según el Gobierno de Mariano Rajoy sí, porque nos preguntaron sobre el ‘medicamentazo’ y deben consultarnos sobre los cambios relacionados con la sanidad pública. Sin carácter vinculante obviamente, pero deben consultarnos.

- ¿Cuál es el fondo de la actitud gubernamental?
Han escocido muchas de nuestras movilizaciones contra los recortes, que han recibido muchos apoyos y a las que se han sumado actores y artistas. Tratan de taparnos la boca, llevamos más de 30 años funcionando, ningún Gobierno nos ha hecho callar. Nunca el recorte de subvenciones nos ha echado atrás, no nos hemos vendido ni a empresas –y lo han intentado- ni a Gobiernos. Es una amenaza y un chantaje en toda regla, aunque con el neo-lenguaje del PP, donde los rescates son ayudas o los recortes son ajustes… Las críticas a Zapatero nos costaron recortes, pero ningún Gobierno había llegado tan lejos como el del PP ahora.

- ¿Cree que temen a las organizaciones que puedan aglutinar el malestar?
El Gobierno va contra todos los ciudadanos como pollo sin cabeza, está contra la ciudadanía. No sabe como convencer de que está haciendo las cosas bien, cuando está vendiéndose a la banca y recortando para pagar un rescate del sector financiero. En vez de asumir la crítica, tratan de cortar la cabeza a una asociación ciudadana representativa, luego pueden venir otras.

- ¿Están recibiendo el apoyo de partidos de la oposición?
Recibimos la solidaridad de los ciudadanos, de las redes sociales, de otras organizaciones y también de partidos de la oposición como EQUO, IU –que ha pedido el cesa de Farjas- y PSOE –que reclama la comparecencia parlamentaria de Mato-. También esperamos que el PP se posicione, pero de momento ningún miembro del partido nos ha respaldado.