El juez ha tenido que intervenir después de que el gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento rechazara las mociones de la oposición para, en cumplimiento de la ley, retirar los honores de la ciudad a Franco, que le declaró alcalde honorífico el 1 de mayo de 1939. Compromís presentó en los tribunales un recurso contra el rechazo de una de sus mociones en este sentido por parte de la mayoría popular el pasado 29 de julio de 2011.

El vicealcalde se justifica en que no hacía falta porque Franco murió
El gobierno municipal de Barberá se opuso a la demanda y pidió la inadmisión del recurso por entender que el pleito carece de objeto, "dado que con la muerte del dictador se extinguía totalmente su personalidad civil", según ha indicado el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, en un comunicado del que se ha hecho eco EFE. En consecuencia, ha considerado Grau, también desaparecía el derecho honorífico que se le concedió, "y por tanto no cabía suprimir dicho título, motivo por el cual no se retiró".

Tiran la toalla y retirarán la alcaldía honorífica
"Estas eran las únicas razones por las que entendíamos que no procedía tomar el acuerdo -ha destacado Grau-, pero dado que el juzgado estima que hay que tomarlo, por supuesto que acataremos la sentencia y procederemos a realizar las actuaciones necesarias para retirar el título tan pronto como el expediente esté concluido". El abogado del Ayuntamiento también alegó que la Ley de Memoria Histórica, en su artículo 15, alude a la retirada de escudos, insignias, placas y otras menciones a la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura.

El juez recuerda que es un honor "incompatible" con la Constitución
Al respecto, el juez expone que "quien ostenta el título de alcalde honorífico no accedió a la Jefatura del Estado por las vías democráticas entonces establecidas" y que el mantenimiento de dicho honor "es incompatible" con la Constitución Española. El vicealcalde ha anunciado que el Ayuntamiento no recurrirá la citada sentencia, "dado que el único motivo para no llevar a cabo la rescisión de dicho título era que se consideró en su momento innecesario".

Compromís: "Una gran noticia para la democracia"
El portavoz del grupo municipal Compromís, Joan Ribó, ha expresado a EFE su satisfacción por "haber contribuido a que Valencia no tenga como alcalde honorífico a un hombre como ese", un hecho que considera "una gran noticia para la democracia".