Luego, Jaume Matas -que llegó a ser ministro en el Gobierno Aznar- emuló a su predecesor en su afán de convertirse en multimillonario por la vía del robo a gran escala. La lentitud enojosa de la justicia empezó en 2007 y estamos ya en 2012. Matas era muy amigo de Zaplana.

Aquella guerra de sucesión de Aznar
Según el libro Los PPIJOS , escrito por los periodistas Carlos Ribagorda y Nacho Cardero, "precisamente, el cartagenero [Zaplana] utilizó a Matas, en plena guerra por la sucesión [la de Aznar], para acercarse hasta Mariano Rajoy (...). Los tres, Zaplana Matas y Rajoy, junto a sus respectivas esposas (...) compartían butacas en el torneo de Roland Garros, en París, o se iban juntos de vacaciones por las aguas de Menorca, como en el verano de 2003 (...)".

En cuanto a vacaciones por el mar, el presidente de Sol Meliá puso en alguna ocasiones su yate a disposición de los matrimonios Matas y señora y Rajoy y señora. Por cierto, Aznar, siendo presidente, veraneó a veces en el magnífico chalet del propietario de Porcelanosa, José Soriano, que se lo dejaba durante un mes gratis total. Soriano falleció en un accidente de coche.

Matas, el amigo de Rajoy
Rajoy, en 2004, lanzó una loa a Matas en un acto electoral: "Vamos a hacer en España lo que Jaume y vosotros hicisteis en Baleares". También subrayó que el presidente balear era su "amigo" que "tiene personalidad, determinación y valentía". Vaya con Rajoy, tan amigo que fue también de Francisco Camps o, entre otros, de Luis Bárcenas, extesorero del PP, al que lo ha tratado exquisitamente, tras conocerse sus posibles delitos vinculados a gürtel. No olvidemos que Bárcenas sabe mucho, casi todo, de muchos peperos.

Se le ha visto la patita
Y ahora se le ha visto la patita al honorable José Ramón Bauzá, quien siempre se jacta de que él pretende limpiar el PP balear de militantes sospechosos de corrupción. Pero él mismo puede estar haciéndose el haraquiri al haber ocultado oficialmente sus negocios privados o sus negocietes que, al parecer de la justicia, son incompatibles con su cargo.

Tan caballero castellano
Esta situación comenzó a conocerse el pasado mes de mayo, tal como publicamos en el PLURAL.COM. ¡Menudo ejemplo el del supuestamente ejemplar presidente de las Baleares, tan serio, tan planchado, tan caballero castellano! ¿Continúa la saga presidencial de los populares isleños acumulando irregularidades y quizás otras cosas peores?

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM