En reiteradas ocasiones se ha destacado al Partido Popular de Málaga y a muchos de sus miembros como la referencia más derechista de las ocho territoriales andaluzas. Actitudes ante el matrimonio homosexual, talante autoritario de sus dirigentes, estilo dictatorial de sus alcaldes y opacidad en la información de las instituciones donde gobiernan, son solo algunos de los ejemplos que lo demuestran. Lo de ayer fue la demostración palmaria de que  los Ayuntamientos de la derecha en Málaga y su provincia son islas donde los valores democráticos hacen agua o caminan en franca retirada. Y es que el PP malagueño a las tradicionales formas que usa para ahogar a la oposición mediante las asfixia en sus asignaciones, las negativas a dar información y el uso y abuso de los medios de comunicación municipales ha entrado ya en la forma más tosca pero expeditiva: Simplemente expulsar a los concejales díscolos.

Concejales socialistas con camisetas contra los recortes antes del Pleno



Actitud autoritaria anclada en los equipos de Gobierno populares
Eso no es nada novedoso en una provincia donde se han instalado actitudes predemocráticas, donde la arrogancia y prepotencia de personajes ya casi atávicos como el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, o la regidora de Fuengirola, Esperanza Oña, gobiernan como si la oposición no existiese, o donde los canales de información ciudadana o participación real han sido anulados. Antes que los ediles de Coín, Marbella o Vélez fueran expulsados de los templos de la democracia que son sus plenos soberanos, otros alcaldes del PP malagueño ya habían iniciado esta oleada expulsatoria. Así ocurrió con el "nuevo" alcalde de Estepona ya contaminado de este virus reaccionario, José María García Urbano, cuando expulsó al portavoz socialista David Valadez, solo por el hecho de criticar un ERE que va a poner en la calle en breve a casi 200 trabajadores. Igual circunstancia concurrió en el desalojo del pleno corporativo del portavoz del PSOE en Fuengirola, Javier García León,  por discrepar con la halcón de la derecha andaluza, Esperanza Oña.

Déficits democráticos
García León a preguntas de ELPLURAL.COM ha referido como en numerosas ocasiones es conminado por Oña a "portarse bien" bajo la amenaza de ser desalojado por la policía local. Valadez también ha comentado a este medio que "ni en la época de Gil se conoció mayor déficit democrático" que el que se vive ahora en Estepona en concreto y en general en los ayuntamientos de la Costa del Sol dominados por  los populares.

Tres expulsiones en un año al portavoz socialista de Marbella
Tras los sucesos del "viernes 13 popular", es José Bernal quien lidera el club en número de desalojos y expulsiones de sesiones plenarias. Hasta en tres ocasiones en un año ha sido expulsado del pleno este portavoz socialista y a su vez parlamentario andaluz. Bernal, con una oposición constructiva pero muy intensa y contundente a los desmanes del equipo de Gobierno marbellí y de su alcaldesa, Angeles Muñoz, se ha convertido en un serio aspirante a recuperar para los socialistas la ansiada alcaldía y ello lo ha puesto en el blanco de la mira pepera. Tanto que lo de ayer tuvo su punto de surrealismo ya que la alcaldesa comenzó el pleno cinco minutos antes de la hora en la que estaba convocado. Este hecho provocó las protestas de la oposición y de ahí a la expulsión. Tarjeta roja, penalty y expulsión por llegar a su hora. Increíble y surrealista.

Desalojo con mandos policiales
Bernal ha comentado a ELPLURAL.COM como sorprendentemente la alcaldesa inició el pleno cuatro minutos antes sin esperar a los doce concejales de la oposición. Según Bernal, al llegar a la hora fijada nos vimos sorprendidos con el hecho de que la sesión ya había comenzado incluso habiéndose procedido a la votación de un puntos. La alcaldesa ante las protestas más que comprensible de la oposición amenazó tres veces a Bernal con la expulsión hasta que lo llevó a cabo de la mano de la Policía Local. Cabe destacar que tuvieron que ser mandos policiales los que realizaran el desalojo al negarse el resto de los agentes.

El portavoz socialista José Bernal



En el Ayuntamiento de la capital expulsan de tres en tres
Una nueva forma más contundente y masiva ha sido la inaugurada en ese triste viernes para la democracia local por el Alcalde de Málaga. Los miembros del PP en el Pleno de la capital decidieron unilateralmente expulsar a los tres concejales de la oposición, dos del PSOE y uno de IU, de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) ¿Razones para tan expeditiva resolución? Pues que la oposición se había abstenido antes en una votación para construir un aparcamiento y en la petición de información sobre la refinanciación de una deuda de 37 millones de euros. "Es inaceptable que una abstención suponga el cese", señaló ayer el concejal socialista Hernández Pezzi. "Criticamos la mala gestión de la empresa y ello supone nuestro cese", critica el edil socialista. Por su parte el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, se preguntaba si la política del PP a partir de ahora va a ser echar a la oposición de todos los consejos de empresas municipales. Visto lo sucedido podríamos afirmar que De la Torre ha sacado tarjeta roja, sin amonestación ni amarilla previa y para lo que queda de Liga, casi tres años. Todo un ejemplo de liberalismo del que el alcalde hace gala.

Primera vez en la historia democrática de Coín que se expulsa a un exalcalde
Por otra parte el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Coín y ex alcalde del municipio, Gabriel Clavijo, ha denunciado a ELPLURAL.COM la actitud "sectaria y antidemocrática" del regidor popular de Coín, Fernando Fernández tras expulsarlo durante la celebración del Pleno municipal del viernes por el simple hecho de solicitar información sobre la financiación del Plan de Barrios que se está ejecutando en la localidad. Clavijo ha informado que el equipo de Gobierno está ejecutando obras que no cuentan con registro de facturas y para las que no hay dotación presupuestaria. Por solicitar información de esta supuesta irregularidad, Clavijo fue expulsado.  "Es la primera vez en la historia democrática de Coín que se expulsa a un ex alcalde, lo que solo demuestra, una vez más, que el PP está usando su exceso de poder en todas las administraciones para imponer conductas antidemocráticas que nos recuerdan a tiempos pasados" ha manifestado a ELPLURAL.COM.

El alcalde que quiere vender su coche expulsa al concejal independiente
Y para rematar el "Viernes de Expulsión", el alcalde de Vélez-Málaga, el popular Francisco Delgado Bonilla, con "mediación" también de la Policia Local, puso de patitas en la calle al edil independentista, Manuel Rincón. Delgado Bonilla, como informó ELPLURAL.COM la semana pasada realizó unas polémicas declaraciones en las que afirmaba que al disponer de coche oficial estaba planteándose vender el suyo particular. El edil Manuel Rincón preguntó sobre este asunto al alcalde y este dispuso su expulsión del pleno. ¿Esperaba Delgado Bonilla que tras sus declaraciones públicas sobre sus intenciones de venta de su vehículo particular no fuera demandado por la oposición?

La dirección del PP provincial no ejemplifica
Esta es en definitiva una situación que se repite habitualmente en los municipios malagueños donde el PP malagueño gobierna. Curiosa aunque grave situación por el hecho de que uno de los tres responsables regionales de la política municipal del Partido Popular andaluz es su presidente provincial y de la Diputación malagueña, Elías Bendodo. Haría bien Bendodo en impartirles consignas de tolerancia y respeto a sus alcaldes pero a tenor de como él mismo maneja la Corporación provincial, parece dificil que ejemplifique.

Reacción del PSOE andaluz
Ante la gravedad de los hechos la reacción de la dirección socialista andaluza tardó poco en reaccionar. El Secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, ha declarado a ELPLURAL.COM que "recortan derechos y recortan democracia. El PP se aisla ante la sociedad. El PP demuestra que lo que siempre fue un partido que no está con la sociedad. No expulsa de los plenos y sociedades públicas a personas, el PP expulsa a la sociedad que critica sus políticas contra los derechos de la gente. Hay una ola de autoritarismo en las filas del PP con un único objetivo: recortar la democracia para callar cualquier voz crítica a sus políticas". Clara definición de lo que ocurre en la isla predemocráticamunicipal de Málaga.