El Juzgado de Primera Instancia número 5 desestima la demanda por  lesionar su honor interpuesta por 'Iberia Cruor', un grupo de ideario neonazi, contra Diario JAEN, y rechaza su petición de publicar una rectificación. La magistrada absuelve al periódico con todos los pronunciamientos favorables y condena al colectivo de extrema derecha al pago de las costas procesales del juicio.

Información que motivó el juicio
Los hechos enjuiciados hacen referencia a la publicación de una información en la edición del pasado 5 de mayo. La noticia se hacía eco de la suspensión de la celebración de una Cruz de Mayo en el casco antiguo de Jaén que estaba organizada de forma conjunta por dos asociaciones de la capital, “Puerta Abierta” e “Iberia Cruor”. Meses antes, ambos colectivos habían decidido unir fuerzas y trabajar juntos por esa iniciativa.

Ideario neonazi
Sin embargo, a pocos días de la inauguración de la Cruz de Mayo, “Puerta Abierta” decidió cancelar el proyecto al enterarse del ideario neonazi de sus socios debido a la visita de miembros del Centro Social Autogestionado “CSA-Jaén en Pie”. “Nosotros no conocíamos esa asociación. Empezamos a indagar en internet y, después, decidimos romper relaciones. No queremos identificarnos con una ideología en concreto. Nunca lo hemos hecho”, afirmaron, en mayo, responsables de “Puerta Abierta”.