En una nota de prensa, la Plataforma de Mujeres ante el Congreso ha llamado a participar en una concentración para expresar el rechazo a la reforma de la Ley del Aborto, que ha anunciado Gallardón.

La Plataforma ha reivindicado el aborto libre y ha solicitado que se despenalice y que sea cubierto por la sanidad pública. Además, ha exigido que el Estado garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como su derecho "a decidir sobre su cuerpo sin restricciones ni tutelajes".

Se deja a las mujeres en la indefensión
Según la Plataforma, los motivos que pueden llevar a una mujer a interrumpir su embarazo "son muy variados y todos deben ser igualmente respetados", y la actual legislación de combinación de plazos y supuestos "divide y juzga a las mujeres", y mantiene la interrupción voluntaria del embarazo en el Código Penal, lo que sitúa a las mujeres en una situación de "indefensión".

CCOO subraya el derecho al aborto como irrenunciable
Por su parte, Comisiones Obreras ha exigido hoy como "irrenunciable" para las mujeres el derecho al aborto. En una nota de prensa, el sindicato ha criticado que el ministro de Justicia defienda la protección de embriones "mientras niega a las personas el derecho a unas condiciones mínimas de justicia social y de justicia de género, como la creación de empleo o la protección a las embarazadas entre otras".

CCOO ha señalado que las mujeres tienen derecho a decidir con plena autonomía y libertad sobre su reproducción. El sindicado ha criticado a Gallardón y ha señalado que al ministro "no le preocupan los no nacidos ni las minusvalías" al argumentar que "lo que quiere el PP es ocultar que en España no se da prioridad a la maternidad y a la corresponsabilidad". La organización sindical ha calificado al ministro de "radical" y "ultraconservador", y ha considerado la propuesta como una medida cuyo objetivo es propio de una sociedad patriarcal.

La Izquierda Plural pide el apoyo de las diputadas del PP
El portavoz de La Izquierda Plural Joan Coscubiela ha hecho hoy un "llamamiento solemne" a las diputadas de todos los grupos del Congreso, pero "muy en concreto a las del PP", para que rechacen la reforma de la ley planeada por el Gobierno. "Creo que por encima de la disciplina de partido debe primar la dignidad de la ciudadanía y de las mujeres", ha defendido el diputado de ERC.

Una involución de más de tres décadas
Coscubiela, que se ha referido a este asunto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ha dicho que espera que "entre la actividad parlamentaria y la movilización social se impida que Gallardón se salga con la suya en su intento de involución cívica de más de tres décadas". A su juicio, Ruiz-Gallardón ha asumido el liderazgo de ese "grave proceso de involución" para contrarrestar el "desgaste profundo" del Gobierno e "intentar cohesionar el voto de la derecha y la extrema derecha en un tema tan sensible".