Cada vez que habla Montoro sube el pan, y en esta ocasión no es una metáfora, porque el ministro de Hacienda ha provocado que la prima de riesgo, el baremo que mide la diferencia entre lo que le cuesta a España financiarse respecto a Alemania, se disparara hasta superar los 580 puntos básicos, lo que implica unos intereses a pagar inasumibles por el país. El Estado somos todos y los intereses se pagan con los impuestos de los españoles, así que la factura de este mes ha subido unos cientos de millones de euros por obra y gracia de la irresponsabilidad de un ministro.

El interés a pagar rompe la barrera sicológica del 7%
El Tesoro español ha realizado hoy una nueva subasta de letras y bonos del Tesoro y los intereses se han disparado. El interés del bono español a 10 años ha roto la barrera sicológica del 7% y la prima de riesgo ha vuelto a superar los 580 puntos básicos, los mismos niveles del pasado mes de junio en los días previos al rescate financiero. Con este rescate aprobado ya, que el interés a 10 años haya roto la barrera sicológica del 7% y la prima de riesgo esté en 580 indica que los inversores consideran que España no puede financiarse por sí misma, y eso nos coloca a las puerta del rescate total, como Grecia.

"No hay dinero"
El ministro de Hacienda puso a España en el disparadero en la sesión de control de este miércoles, cuando respondía a una pregunta de una diputada socialista sobre los recortes a los funcionarios. En un alarde de absoluta irresponsabilidad, Montoro afirmó: "Los funcionarios saben mejor que nadie que no hay dinero en las arcas públicas, que nuestro sueldo depende de los impuestos y si no sube la recaudación, señoría, estamos en riesgo de pagar esas nóminas".

Pero no quedó ahí y también afirmó: "No es tan difícil de entender, no es tan difícil. Eso es lo que sensatamente el Grupo Socialista debería ayudar a explicar al Gobierno a la función pública. No hay dinero, señorías, y cuando no hay dinero hay que extender la jornada laboral, claro".

Las agencias de noticias difundieron sus declaraciones por todo el mundo, y la prima de riesgo -que se había moderado a la apertura de los mercados- se disparó a 576 puntos básicos. Hoy está en 580.

Reincidente
Y para colmo, hoy lo ha vuelto a repetir. Desde la tribuna del Congreso ha dicho: "No hay dinero. No hay dinero para financiar los servicios públicos". La prima de riesgo se ha vuelto a disparar, ha pulverizado récords y después de sus afirmaciones llegó a los 582 puntos básicos. El ministro de Hacienda del Gobierno de España había reconocido, nada más y nada menos que en el Parlamento, que España está en quiebra. Lo llamativo es que ningún grupo político de la oposición haya pedido su dimisión.