El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy en el Senado que los funcionarios de cualquier administración pública que cobren menos de 962 euros al mes percibirán la paga extra de Navidad, apuntando que quedan excluidos del recorte quienes ganen 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (641,4 euros). El detalle ha sido presentado por el ministro en la Cámara Alta como un anuncio, si bien posteriormente el senador socialista José Miguel Camacho ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que este punto estaba ya recogido en el BOE del pasado sábado.

Un gesto para los medios
Tras esta afirmación, Montoro ha aclarado que lo sabía y que lo ha anunciado como si fuera una novedad con el objetivo de que los medios de comunicación se hicieran eco de ello. Ha pedido asimismo que se piense en positivo y ha añadido que ese esfuerzo servirá para acabar con la crisis y con la destrucción de puestos de trabajo, a la vez que permitirá ver la luz al final del túnel. Asimismo, ha admitido que las medidas son dolorosas y que al Gobierno no le han gustado nada.

Señala al anterior Gobierno por la deuda autonómica
El ministro se ha metido otra vez en un charco al justificar los nuevos recortes de su Ejecutivo por el déficit oculto que dejó el anterior Gobierno, y ha añadido que las condiciones de financiación son "muy duras y muy difíciles" por dejar endeudadas a las administraciones, sobre todo, a las territoriales. Esa argumentación deja a los pies de los caballos a muchos miembros de su partido y al propio Ejecutivo, ya que la desviación del déficit se produjo fundamentalmente en comunidades gobernadas por el PP y parece poco probable que en Génova no fueran conscientes de los desequilibrios presupuestarios de comunidades como la Comunidad Valenciana.

Apunta a Brusleas por sus incumplimientos
El ministro ha justificado la subida del IVA por las circunstancias actuales y por los compromisos adquiridos con Brusleas, la misma razón que ofreció para explicar otro de los incumplimientos de sus promesas electorales, la restauración de la deducción por compra de vivienda en el IRPF que apenas ha aguantado unos meses.

El PSOE le insta a asumir su responsabilidad
Montilla respondía así a dos senadores socialistas, José Montilla (Entesa) y José Miguel Camacho (PSOE). Montilla ha criticado que el PP haya incumplido la mayoría de sus promesas electorales y que haya tomado decisiones "sin dialogar y abusando de decretos leyes". Además, ha recalcado que el Gobierno ha actuado con deslealtad institucional con las comunidades autónomas "quedándose el aumento del IVA y el punto de déficit adicional" permitido para este año por Bruselas. Por su parte, Camacho ha indicado que ser responsable político no es cobrar el sueldo de ministro, "sino ser responsable de lo que se ha hecho y se ha dicho". A este respecto, ha señalado que Montoro, cuando estuvo en la oposición, tuvo un comportamiento irresponsable y ha criticado que el Gobierno no haya aceptado el apoyo ofrecido por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.