De Llera ha asegurado que el ministro "ha aprovechando la debilidad y el desprestigio del CGPJ" por asuntos como su dificultad para designar nuevo presidente del Tribunal Supremo o la polémica por los viajes de su dimitido presidente, Carlos Dívar, a Marbella.

"Controlando cada vez más el poder"
El titular de Justicia andaluz ha situado ese intento en el contexto de un Gobierno que "está controlando cada vez más el poder", igual que hace "asfixiando económicamente a las comunidades autónomas".

"No fuciona todo lo bien que se esperaba"
Ha reconocido que el actual modelo de CGPJ "no funciona todo lo bien que se esperaba", pero ha añadido que la solución "no es cambiarlo y poner tres o cinco miembros de una Comisión Permanente" y que los demás vocales sigan en sus destinos, sin dedicación exclusiva al órgano de gobierno de los jueces, como se recoge en la propuesta. De Llera cree esa reforma sería "una regresión" y "destruir el Consejo".

"No vendrían mal"
Ha abogado, como solución, por establecer mayores garantías de unanimidad a la hora de elegir a los vocales del Consejo e incrementar la mayoría necesaria para que sean designados, junto a "otros parabienes que no vendrían nada mal".

Esquema de mayorías
Tampoco le gusta que el actual CGPJ repita el esquema de mayorías vigente en el parlamento "y que se hable de vocales del PP, PSOE e IU" según el partido que los haya propuesto.

Intento del Gobierno
A su juicio, la reforma de Gallardón forma parte de un intento del Gobierno por "quitar poder al Poder Judicial, a las comunidades autónomas y concentrar el poder".