La secretaria federal de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha alertado hoy en Carmona (Sevilla) de que las mujeres son el colectivo más perjudicado por la paralización de la Ley de la Dependencia debido a la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de “derogar en la práctica” esta normativa, “por decreto” y sin que esta modificación sea analizada en el Consejo Territorial de Servicios Sociales ni en el propio Congreso de los Diputados.

Sin recibir la ayuda que necesitan
Purificación Causapié ha ofrecido la conferencia ‘Género y dependencia’ en el curso de verano ‘Balance y retos en el sistema para la autonomía y atención a la dependencia en los municipios andaluces’ de la Universidad Pablo de Olavide. En este foro, la dirigente socialista ha insistido en que la “derogación encubierta” de la Ley de Dependencia deja fuera del sistema “a muchas personas que durante dos años morirán” sin recibir la ayuda que necesitan.

Problema “alarmante” para las comunidades
También ha advertido del problema “alarmante” al que se enfrentan las comunidades autónomas, porque deben seguir prestando servicio a los actuales beneficiarios con una “reducción brutal en la financiación” por parte del Estado que “nos devuelve prácticamente a la situación pre-Ley de Dependencia”.

De manera especial al colectivo femenino

Según los últimos datos disponibles, ofrecidos por la secretaria socialista de Igualdad, la mayoría de las personas solicitantes y beneficiarias de apoyo a la dependencia son mujeres (un 65 por ciento y un 67 por ciento del total nacional, respectivamente), sobre todo por la mayor esperanza de vida, así que la suspensión de la ley implica un problema de género porque daña de manera especial al colectivo femenino.

“Muy feminizado”
Además, Causapié ha incidido en que la prestación de cuidados a personas mayores y discapacitados, ya sea en el ámbito familiar, a domicilio o en residencias, “sigue siendo un sector muy feminizado”, por lo que las mujeres se ven también más perjudicadas en el empleo y las garantías de cobertura de la Seguridad Social.

El Gobierno central las “ha dejado sin recursos”
Ha subrayado que Andalucía “está muy avanzada en la implantación de la Ley de Dependencia” y ha confiado en que “no se quiten prestaciones” a sus beneficiarios, aunque ha reiterado que “las comunidades lo tienen muy difícil” porque el Gobierno central las “ha dejado sin recursos”.

Copago por parte del dependiente
La representante socialista ha cuestionado que el Ejecutivo de Rajoy intente compensar este recorte con la eliminación de la cotización a la Seguridad Social a las personas cuidadoras y el copago por parte del dependiente, y ha lamentado su ampliación en el nuevo decreto ley publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado, que impone el “reconocimiento de deuda” para los beneficiarios cuyos ingresos están por debajo del coste del servicio, que tendrán que responder ante la Administración competente con su patrimonio (en la mayoría de casos, la vivienda habitual en propiedad).

“No es eficaz”
Para Purificación Causapié, el Gobierno del PP “incorpora el copago por una cuestión ideológica”, toda vez que “no supondrá ahorro” a las arcas públicas ante el enorme gasto que supone “el montaje del sistema” para controlar el patrimonio de los dependientes y sus herederos y su “judicialización. No es eficaz”.