Francisco Fernández Fábregas, de 67 años, llevaba al frente de la embajada de Varsovia desde septiembre de 2008. Accedió a que las cámaras del programa de Josep Pedrerol hicieran un reportaje durante el encuentro. Tras cenar con un amplio grupo de invitados, se le puede ver celebrando los dos goles que marcó España a la selección francesa el pasado 23 de junio en Donetsk (Ucrania).

"Vamos a darle por saco a los franceses. Vamos, champán francés", se le oye decir en un comentario más propio de un hooligan que de un representante de la diplomacia española.

No fue el único detalle impropio de un representante público. Durante la fiesta (supuestamente para empresarios españoles en Polonia), celebrada en la embajada, sorteó varios regalos entre los invitados. A una chica le tocó una camiseta y a este experto en protocolo no se le ocurrió otra cosa que simular una especie de cacheo. Hasta ahora desconocíamos que el machismo reclacitrante formara parte del decálogo de un diplomático.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_l0pLqnA9No[/youtube]

El relevo del embajador fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 6, sin que se recogiera en la referencia de acuerdos, y publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes.

Durante su trayectoria como diplomático, Fernández Fábregas ha sido jefe de Protocolo de la Casa del Rey (1996-2000) y embajador en Bélgica (2000-2004), entre otros cargos.