Rajoy ha iniciado su comparecencia ante el pleno del Congreso apelando a la unidad de los partidos políticos frente a la crisis porque así considera que el país tiene más fortaleza ante la Unión Europea Rajoy, quien ha avanzado que su intervención será extensa para exponer con pormenores la situación de la economía española, ha agradecido que el PSOE, antes del último Consejo Europeo, le trasladara su respaldo ante las decisiones que en esa cita se iban a adoptar.

"Entiendo que el apoyo introduce fortaleza en las posiciones y ayuda a mantenerlas con mayor firmeza", ha señalado el jefe del Ejecutivo. Frente a ello, ha considerado que muchas posiciones del Consejo derivan de la debilidad del respaldo político que sufren algunos dirigentes europeos. "La tarea -ha dicho- nos compete a todos y es bueno ofrecer una imagen de unidad que fortalezca el crédito y la defensa de los intereses".

Rajoy ha recalcado que las reacciones de las bolsas y la prima de riesgo -que se comportaron mejor inmediatamente tras los acuerdos de la Cumbre, pero volvieron a términos negativos al ver los mercados dudas en su aplicación- pone de manifiesto que los acuerdos políticos de la UE "exigen un cumplimiento rápido y completo".

Tras los agradecimientos, ha vuelto a ampararse en el manido discurso de la herencia recibida para justificar los recortes. "El panorama es bien sombrío", comentó para describir que cinco millones de personas buscan trabajo. "Es misión de mi Gobierno liberar a españa de esa herencia", dijo, en referencia al Gobierno socialista provocando un sonoro aplauso en la bancada popular. Previamente ya había hablado de que "los excesos del pasado se pagan en el momento presente", un comentario muy aplaudido también por la bancada del PP.

La recesión continuará en 2013
Sobre las previsiones de crecimiento, su balance fue muy negativo. Así, rectificó las previsiones para 2013 al indicar que la recesión continuará frente al crecimiento previsto del 0,2 % del PIB. Rajoy ha recalcado que "en la situación actual hoy en España crecer y crear empleo no es posible, atravesamos la segunda recesión más grave de nuestra historia, con un decrecimiento de la actividad económica cercana al 2 %", ha recordado.