La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que su partido está prestando "todo su apoyo" a Rodrigo Rato y Ángel Acebes, y ha considerado "bastante inusual" la imputación en la que figuran ambos por la gestión de Bankia.

No piensan suspender de militancia a Rato y Acebes
"El PP no los ha suspendido de militancia y desde luego no tenemos pensado hacer tal cosa", ha respondido Cospedal, quien ha apelado al principio de presunción de inocencia y ha hecho hincapié en que una imputación "no puede ser considerada como una criminalización o una condena de nadie". Para la secretaria general del PP, "estamos ante una imputación genérica que se realiza simultáneamente a la admisión a trámite de una querella presentada por otro partido político, lo cual no es habitual".

Acusaciones de tapar el agujero
Respecto a la información del diario El Mundo que afirmaba que Deloitte, auditora de Bankia, acusaba a Acebes de "ocultar el agujero" de la entidad, Cospedal ha remitido a un comunicado de la empresa desmintiendo esa información. Sobre la posibilidad de que el PP reconsidere la conveniencia de crear una comisión parlamentaria de investigación sobre Bankia, ha asegurado que es un asunto que "no se vuelto a plantear".

Rato reaparece sin hablar de Bankia…
Mientras, el expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha reaparecido hoy por primera vez tras su imputación en un acto público en los cursos de La Granda, en Gozón (Asturias). El exministro de Economía de José María Aznar y expresidente de Bankia no querido contestar a las preguntas relacionadas con la entidad financiera que dirigía y que necesita unos 20.000 millones de euros para recapitalizarse y afrontar con garantías su viabilidad.

… para avalar la gestión de Rajoy
Rato sí ha asegurado en los cursos que "las autoridades españolas están realizando un muy importante esfuerzo de corrección de los desequilibrios macroeconómicos y cumpliendo objetivos que seguramente este país debería haber abordado durante muchos años". En su conferencia, ha considerado que el actual Ejecutivo está cumpliendo con los objetivos "aunque en un entorno muy difícil".

Espera nuevos problemas en EEUU
El expresidente de Bankia ha insistido en que los condicionamientos europeos "son determinantes para España", por el hecho de compartir una moneda común y porque, ha dicho: "Tenemos una necesidad de liquidez que pasa por soluciones europeas como lo ha puesto de manifiesto en muchas ocasiones el presidente y los ministros". Cree que en los próximos meses, además del problema del euro, también la economía norteamericana podría pasar al foco de interés de la crisis por sus problemas de equilibrio fiscal.

Reencuentro con Cascos
Tras la conferencia, y en medio de mucha expectación mediática, Rato ha tenido ocasión de saludar e intercambiar unas palabras con su antiguo compañero de filas y expresidente del Gobierno de Asturias Francisco Álvarez-Cascos, ahora líder del Foro Asturias. Además, en la entrada de la fábrica de ArcelorMittal, por la que se accede a la residencia de La Granda, había un grupo de manifestantes que han criticado la presencia de Rato y reclamaba la devolución de la subvención concedida por el Ayuntamiento de Avilés a esta escuela de verano, controlados por varias dotaciones policiales.