El Eurogrupo dará un año más a España para cumplir con el objetivo de situar el déficit por debajo del 3% y pactará las condiciones del crédito de 100.000 millones de euros para el rescate a la banca, pero, a cambio, sí pone condiciones "macroeconómicas" en contra de lo afirmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien a día de hoy se sigue negando a utilizar la palabra rescate y habla de "ayuda financiera".

"Supervisión" cada tres meses
El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo a su llegada a Bruselas que el Eurogrupo, además de fijar las condiciones del rescate financiero, marcará una "nueva senda de ajuste fiscal", es decir, los plazos para cumplir el objetivo de déficit pero también las condiciones que pone Bruselas. Y para comprobar que España cumple sus compromisos, la Unión Europea "supervisará" las cuentas españolas cada tres meses. Si eso no es intervención, se le parece mucho.

Bruselas permite, por segunda vez, que España incumpla el objetivo de déficit para este año, que inicialmente tenía que ser del 4,5% y después del 5,3%. Ahora permitirá que el Estado español cierre las cuentas de este año con un 6,3%. Para el año que viene, 2013, el déficit tendrá que ser del 4,5% y en el 2014 España deberá tener un déficit por debajo del 3%, concretamente del 2,8%.

Las condiciones
La prorroga de un año y, sobre todo el punto de más permitido para este año, será un suplicio para los ciudadanos porque dejar el déficit en el 5,3% al finalizar este año supondría aplicar un recorte de más de 39.000 millones de euros. Si se suman los recortes incluidos en los presupuestos mas el tijeretazo de diez mil millones aplicando en Educación y Sanidad, el Gobierno de Rajoy ha recortado 18.000 millones de euros, tan solo la mitad de lo que habría que hacer.

Pero además, la caída de ingresos en las arcas del Estado es brutal, tan solo en los 5 primeros meses de este año la recaudación por IVA ha bajado un 10% respecto al año pasado, que ya fue un duro año de crisis. En Bruselas eran conscientes de que con esa caída de ingresos era imposible que España cumpliera el objetivo de déficit para este año.

Pero Bruselas no da a cambio de nada. A cambio de la prórroga en el déficit y del rescate de 100.000 millones para la banca, pide subir el IVA y crear nuevos impuestos, como los medioambientales, quitar la desgravación fiscal por compra de vivienda (que había quitado Zapatero en 2010 y Rajoy alardeó de recuperar nada más llegar al Gobierno) y ajustar las cuentas de las Comunidades Autónomas.

Medidas urgentes este mismo año
El documento que firmarán los países del Eurogrupo incluye una exigencia clara al Gobierno de Rajoy: "Las autoridades españolas deberán adoptar sin demora medidas adicionales en 2012 a fin de garantizar la realización de los planes presupuestarios para este año".

En definitiva, los hechos dejan a Rajoy por mentiroso: la ayuda financiera a la banca es un rescate financiero en toda regla y Europa si pone condiciones. Además, cada tres meses examinarán al Gobierno, al que las autoridades europeas han puesto bajo estrecha vigilancia después de que modificara en tres ocasiones la cifra de déficit con la que se cerró 2011, la última provocada porque la Comunidad "ejemplo" del PP, Madrid, había ocultado un déficit del doble al que anunció, y porque la Comunidad Valenciana, otro "ejemplo" de gestión para el PP, también tuvo un déficit mayor del que dijo.

Tampoco se fían porque hasta mayo Rajoy no hizo nada de lo que pedía Bruselas e incluso se permitió hacer lo contrario: subió el IRPF en vez del IVA, quitó la desgravación fiscal por vivienda y presento unos Presupuestos Generales del Estado que no se creyó nadie y que tuvo que rectificar de inmediato.