En los departamentos de comunicacón de los gobiernos europeos se sabe que los teletipos de la agencia Reuters, especializada en temas económicos y una de las más importantes del mundo, no deben ignorarse. Por esta agencia nos enteramos de que el G-7 (los 7 países más ricos del mundo) iban a celebrar una reunión de urgencia por videoconferencia para hablar de la grave situación de España, y por Reuters nos enteramos también que España iba a solicitar el rescate financiero. Además es sabido que los altos funcionarios de la Unión Europea y del Gobierno alemán dan noticias a esta agencia para enviar "advertencias" a otros gobiernos. El último teletipo de Reuters sobre España y su presidente del Gobierno es demoledor.

"Torpe" y "pésimo"
Reuters cita como fuente a un "alto funcionario" de la Unión Europea que asistió al Consejo celebrado el pasado fin de semana en Bruselas, quien afirma que "como poco, Rajoy ha sido muy torpe, pero más bien yo diría que pésimo", para añadir que España será intervenida: "Al presidente Rajoy le va a resultar arduo evitar la solicitud de un rescate soberano en toda regla". El interés del bono a 10 años, casi un 6,5%, en la última subasta celebrada por el Tesoro español y la prima de riesgo de nuevo en 500 puntos básicos son datos que avalarían esa tesis.

Sin credibilidad
La información de Reuters afirma que parte del problema de España es que el Gobierno ha enviado "señales confusas" sobre el estado de las cuentas públicas y del sistema financiero. En consecuencia, Rajoy ha perdido la mayor parte de la credibilidad ante el resto de líderes europeos y puede que no le sea fácil recuperar la confianza. El alto funcionario europeo lanza una amenaza a Mariano Rajoy: "Veremos cuanto tiempo puede resistir y seguir financiando a su país a unos costes cercanos al 7%".

Motivos para el rescate "en toda regla".
La fuente de Reuters, que pidó mantener el anonimato, señala los retos inmediatos a los que se enfrenta España y que en su opinión no podrá superar, lo que llevará a un "rescate soberano en toda regla", es decir, a un rescate como el de Grecia, Irlanda o Portugal. Estos retos son:

1.- España necesita en las próximas semanas al menos 40.000 millones de euros para evitar el colapso de cuatro bancos nacionalizados: Bankia, Catalunya Caixa, NovaGalicia y Banco de Valencia.

2.-Las condiciones del crédito de 100.000 millones de euros concedido por Europa para rescatar el sistema financiero español se están negociando, pero la firma del acuerdo puede retrasarse hasta el 20 de julio, cuando estaba previsto para el 9. El retraso puede ser mortal para España.

3.- La entrada en vigor de todo el mecanismo de ayuda que permitirá que se compre deuda española con el fondo de rescate europeo se va a retrasar por razones técnicas y políticas. Hay que superar la negativa de Holanda y Finlandia,y hay que crear y poner en marcha el mecanismo que convertirá al Banco Central Europeo en autoridad única bancaria europea. Todo eso llevará meses.

En definitiva, Mariano Rajoy y el PP afirmaban cuando estaban en la oposición que "la prima de riesgo era Zapatero" y que cuando ellos llegaran al Gobierno, España recuperaría credibilidad internacional y la economía mejoraría. Seis meses después de llegar al Gobierno la prima de riesgo está en records absolutos, España paga los intereses más altos en su historia reciente para financiarse, y Europa acusa sin ambages a Rajoy y su Gobierno de haber sembrado dudas sobre la credbilidad de las cuentas españolas. Nunca un alto funcionario europeo ni ningún dirigente político europeo utilizó a la prestigiosa agencia Reuters para criticar a Zapatero como lo han hecho con Rajoy. El actual presidente del Gobierno bate otro récord: seis meses después de ocupar el cargo, en Bruselas le califican de "torpe" y "pésimo".