Elías Bendodo quiso jugar a desmarcarse de la derecha dura de su partido jugando a mostrarse públicamente como más liberal -aunque en el fondo no lo es- y según fuentes de ELPLURAL.COM la pose le ha durado poco pues le han llamado al orden y a la disciplina desde Sevilla.

Llamada al orden de Zoido
El líder malagueño del PP conoció la filtración de EL PAÍS en el sentido de que el Constitucional rechazará el recurso interpuesto por su partido contra el matrimonio homosexual y quiso pasarse al bando vencedor y jugar a "progre". Poco le duró la actitud positiva aunque farisea en favor del colectivo LGTB pues desde el Partido Popular andaluz, con su futuro e integrista líder a la cabeza, Juan Ignacio Zoido, le exigieron que caminara de nuevo por la senda oficial, la de oponerse. Y eso es lo que ha hecho hoy en la Diputación de Málaga, expresar que "donde dije, digo Diego" y retractarse de lo que votó la semana anterior en otro foro distinto, el ayuntamiento del que es concejal. Cabe recordar que Zoido, futuro presidente del PP andaluz, forma parte del sector más ultracatólico de la formación y por ello no extraña que haya impuesto sus tesis contrarias al matrimonio homsexual a sus homónimos malagueños.

Desprecio al colectivo LGTB
En la oposición y en colectivo LGTB malagueño esta situación ha creado un fuerte malestar ya que consideran que se ha sometido a una humillación y a un acto indigno a los integrantes de dicho colectivo, que ven como el Partido Popular adopta una actitud casi de sorna con sus demandas. Se valora como un hecho grave votar sí hoy y cambiar de opinión cinco días después.

"Incoherencia que reina en el PP"
Las primeras reacciones públicas se han conocido ya de la mano del número dos del PSOE y portavoz en Diputación, Francisco Conejo. "El presidente de la Diputación de Málaga y presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, ha demostrado hoy la incoherencia que reina en su organización votando en contra de una moción socialista que pedía la retirada del recurso contra el matrimonio de personas del mismo sexo, cuando hace menos de una semana votó a favor de una similiar iniciativa en el pleno del Ayuntamiento de Málaga", ha declarado Conejo. "Queda claro que el PP no sólo ataca a miles de personas con este recurso, sino que además no se toma en serio la igualdad y juega con su posición sobre el asunto", ha expresado el portavoz socialista.

El PP vende que apoya al colectivo LGTB
"Hemos visto al verdadero PP, el que tiene un discurso dependiendo del sitio, el que está en contra pero vende que apoya al colectivo LGTB, el que un día firma un acuerdo con una asociación y al día siguiente le niega los derechos a las personas firmante manteniendo un recurso en contra de la igualdad de derechos con independencia de la opción de vida de cada cual. Un día dícen sí, y al siguiente, dicen no", ha recalcado.

Difusión de los hechos ante los colectivos
"Estamos hablando de personas, de proyectos personales, de dignidad", ha agregado el portavoz. La moción se ha debatido conjuntamente con otras dos iniciativas, una del grupo de Izquierda Unida, en la misma línea que la socialista, y otra del Grupo Popular que ningueaba el recurso. "Vamos a difundir entre los colectivos LGTB el acta con el debate de esta moción para que comprueben la contradicción e incoherencia del PP", ha agregado.

Enfrentamiento del PP Málaga-Sevilla
En el transfondo del asunto también se hallaría el hecho de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, vio frustradas sus aspiraciones a presidir la FEMP por parte de una maniobra de Zoido. Y es que quien precisamente se aupó a la dirección política de esta institución fue el regidor sevillano, quien además en dos semanas será el presidente regional del PP gracias al dedo de Javier Arenas.

La "revenganza" de Zoido
Al mismo tiempo, Elías Bendodo ve como Juan Ignacio Zoido está relegando al PP malagueño -primera territorial de los populares andaluces en número de afiliados- en el diseño de la futura ejecutiva regional, ya que no figura en los dos primeros puestos de dicha dirección. Todo ello hace que afloren los enfrentamientos del PP malagueño con Sevilla. La venganza malagueña se sustanció al votar los populares a favor del matrimonio homosexual en el Ayuntamiento. Pero la "revenganza" de Zoido vino cinco días después obligando al mismo presidente provincial a contradecirse y votar en contra en la institución que él mismo preside, la Diputación.