Cuestionado en su tierra, Santiago Calatrava se reivindica internacionalmente con una exposición en el Hermitage de San Petersburgo que se acaba de inaugurar. Con motivo del inicio de la exposición, ha mostrado en una entrevista a EFE su deseo de trabajar en Rusia y ha reivindicado así su labor: "En el siglo XXI la arquitectura seguirá como en tiempos de las pirámides siendo un arte fundamental para mejorar la vida de las personas, para definir la identidad del tiempo en que vivimos".

La "catarsis" de Calatrava
También tiene su particular visión de la recesión económica: "Las crisis actúan como una catarsis de las que emerge algo distinto. Son una profunda tragedia, pero a la vez pueden ser un estímulo para crear una sociedad con algo mejor".

Megaproyectos en comunidades macroendeudadas
Cuando España está colapsada por el estallido de la burbuja de la construcción y las comunidades que hicieron de Calatrava un emblema de desarrollo, Valencia y Baleares, viven entre recortes acuciadas por su enorme deuda, las palabras del arquitecto pueden parecer una reivindicación inteligente de su obra o una provocación. ¿Sus megaproyectos faranónicos en Valencia o Baleares eran simplemente la imagen del tiempo que se vivía hace unos años en España?

Imputado por un encargo de Matas
El juez Castro que investiga la corrupción del Gobierno Matas ha imputado al arquitecto y a otros dos exaltos cargos baleares por su "ilícita" contratación para el proyecto de la Ópera de Palma. Un encargo que recibió justo antes de las elecciones que desalojaron a Matas del poder balear y por el que percibió 1,2 millones de euros por apenas una maqueta. El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach considera que todo el expediente de contratación era un "montaje".

"Proyectos ruinosos" en Valencia
En cuanto a la Comunidad Valenciana, Esquerra Unida lanzó recientemente una web denunciando los "proyectos ruinosos" de Calatrava en esa región, de la que "ha cobrado aproximadamente 100 millones de euros sin facturar IVA ni pagar impuestos en España". Denuncian que "todos los contratos le fueron adjudicados [desde la Generalitat valenciana] a través de procedimiento negociado sin publicidad, estableciendo como honorarios un porcentaje sobre el coste final de cada proyecto, que se duplicó o triplicó respecto al presupuesto inicial".

"Sobrecoste de 625 millones" en la Ciudad de las Artes
Aluden a uno de sus proyectos más emblemáticos, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la web apunta que supuso una inversión de 1.100 millones de euros con "un sobrecoste de 625" y un beneficio de 94 millones para el arquitecto, facturados desde su despacho en Suiza para evitar el pago de impuestos en territorio nacional. Otros proyectos, como las denominadas por EU 'torres fantasma', no pasaron de la maqueta, lo que no evitó que Calatrava percibiera 15 millones de euros ya que "el PP firmó el contrato a pesar de que el proyecto era inviable por cuestiones financieras y de legalidad urbanística".

También en Castellón
La web repasa otros proyectos dudosos de Calatrava en la Comunidad Valenciana, como el Centro de Convenciones de Castellón -donde impone su ley el líder del PP provincial Carlos Fabra y de cuya alcaldía procede el actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra-. A pesar de que no se iniciaron las obras también "cobró 2,7 millones de euros".

"Un genio que nos ha costado mucho dinero"
Por su parte, Calatrava respondió recientemente a las críticas de EU en relación al coste de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia diciendo que sus honorarios -que la formación cifra en casi 100 millones de euros- fueron "incluso modestos". El estudio del arquitecto señaló que las cantidades facturadas "están por debajo de los porcentajes medios para proyectos similares en otros países". A raíz de estas polémicas, el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, aseguró que Calatrava "es un genio". "Pero un genio que nos ha costado mucho dinero", matizó. Grisolía, premio Príncipe de Asturias, advirtió asimismo de que los políticos que han ayudado al arquitecto "piensan igual que la Santa Iglesia Católica en el siglo XII, cuando los papas decían 'hacedme grandes monumentos para atraer a los fieles'"