El debate está organizado por la Universidad Católica de Ávila en colaboración con el diario La Razón. De hecho, Francisco Marhuenda, director del citado periódico es el encargado de moderar un encuentro que, tal y como ha reconocido el propio Zapatero, generará gran polémica.

Incomprensiones
“Este es un acto valiente, generará debate y algunas incomprensiones. Ya ven que soy todavía optimista. Digo algunas incompresiones y no todas”, ha explicado Zapatero después de que Francisco Marhuenda se viese obligado a pedir respeto a los asistentes que estaban abucheando al expresidente del Gobierno.

Cañizares defiende a Zapatero
Incluso, Antonio Cañizares ha iniciado su intervención afeando la actitud de los ultracatólicos que han intentado reventar el acto. “Aquellos que no nos dejen a hablar se han equivocado de lugar, porque hemos venido a hablar de Humanismo y el Humanismo exige respecto a las personas”, ha afirmado el jerarca católico.

Respeto
Acto seguido, Rodríguez Zapatero ha explicado con gran dificultad a los presentes que pese a sus más que conocidas diferencias ideológicas, respeta a monseñor Cañizares gracias a que con el paso de los años han ido “fraguando una relación con ideas diferentes, pero que ha permitido un diálogo fructífero que ha ido creciendo en el tiempo y ha llegado al afecto”.

Diálogo frente a los intransigentes
Por último, Zapatero ha asegurado que pretendía exponer sus ideas “con un espíritu constructivo, ya que el diálogo y la palabra es la fuente principal del Humanismo. El Humanismo es el ideal más alto que la civilización ha puesto sobre nosotros”. Pese a todo, algún intransigente todavía ha seguido profiriendo insultos al expresidente del Gobierno.

Asistentes
Los exministros socialistas Ángel Gabilondo, Miguel Sebastián, Beatriz Corredor, José Bono, José Montilla y por el lado del PP, Ángel Acebes, han sido algunos de los asistentes que han comprobado in situ el comportamiento inaceptable de parte del público que ha abarrotado la Universidad Católica de Ávila con motivo de este debate.