Las dos partes habían venido manteniendo encuentros que evitaran la ruptura de las negociaciones en reuniones que se celebraron tanto el lunes como el martes, pero el miércoles las distancias se demostraron ya tan alejadas, que ni siquiera se sentaron a continuar hablando. La empresa, por el contrario, hizo una convocatoria sorpresa a todos los trabajadores con la que, saltando al Comité, quería explicarles su punto de vista sobre la difícil situación que vive la SER.

Huelga 'preventiva' y perjudicial según la empresa
La intervención de la dirección, representada por sus cargos máximos, el Consejero Delegado, Javier Pons, el Presidente, Augusto Delkáder, y el Director General, Alejandro Nieto, fue transmitida via múltiplex a todas las redacciones de la Cadena. Lo que han venido a exponer, según le cuentan a ELPLURAL.COM asistentes a la reunión, ha sido la crítica situación económica de la empresa, y la inconveniencia en este momento de una huelga que han calificado de perjudicial para la cadena -costaría a la empresa más de 400.000 euros, según han dicho-,  ‘preventiva’ y carente de sentido, puesto que el ERE contra el que pretende actuar aún no ha sido presentado. La huelga, según la cúpula directiva de la SER, vendría a significar, por tanto, una ruptura unilateral de las negociaciones, frente a la que proponían un calendario corto de conversaciones que pudieran dar lugar a un acuerdo.

Eso sí, la dirección de la SER ha reconocido la existencia de un plan inevitable que incluiría salidas de trabajadores, una reducción de la masa salarial de la empresa y, por tanto, un recorte en los sueldos. A preguntas de algunos presentes, la dirección de la SER ha advertido sobre su disposición a utilizar en caso de no llegarse a un acuerdo, la nueva Reforma Laboral aprobada por el Gobierno del PP. Igualmente, la dirección de la SER ha reconocido que plantean un ‘cambio de modelo’ que llevaría a la desaparición, más o menos completa, de las programaciones locales en favor de una regionalización de las emisiones.

Apoyo masivo a la huelga en todas las emisoras
El Comité de Empresa, con posterioridad a este encuentro directo entre dirección y trabajadores, ha convocado en todas las emisoras de la SER reuniones para preguntar sobre la conveniencia o no de mantener el paro. El respaldo a la huelga ha sido masivo en todos los centros. Como primera consecuencia, han sido suspendidos las emisiones previstas en directo cara al público desde Vitoria del programa ‘Hoyxhoy” que dirige Carlos Francino, y ‘La ventana’, de Gema Nierga, que iba a emitirse desde La Rioja.

Durante el día de la huelga los trabajadores de las diferentes emisoras han sido convocados para concentrarse a las 12 de la mañana frente a las sedes de sus respectivas emisoras.