Ucrania es una dictadura, sostiene Ángela Merkel y otros relevantes líderes europeos. La exprimera ministra, Yulia Timoshenko, ha sido acusada por sus rivales -capitaneados por Víctor Yanukóvich, actual primer ministro- de  abuso de poder, malversación y evasión fiscal. Fue condenada Timoshenko a siete años de cárcel, pero muchos observadores coinciden en que  el proceso judicial contra ella no se ajustó al Estado de Derecho.

Insidias ni contrastadas ni probadas
Roberto Soravilla, portavoz del PP en la Comisión Mixta de la UE, ha respaldado a Margallo y se ha sumado a los deseos de Rajoy de estar presente en la final, en el caso de que la selección española eliminara hoy a Portugal. El Sr. Soravilla ha declarado, refiriéndose a Timoshenko: “No es trigo limpio”. ¿Pero quién se cree que es  este tipo que va lanzando insidias -ni contrastadas ni probadas- contra la exprimera ministra ucraniana?

Preguntas a Soravilla
Podríamos sin duda  preguntarle a Soravilla si Rodrigo Rato “es o no trigo limpio”. O Miguel Blesa, aquel íntimo amigo de José María Aznar. O si lo es González Pons.  ¿Son trigo limpio el extesorero Bárcenas y su amable señora? ¿Y qué diría que es el cacique de Castellón, el más que sospechoso Carlos Fabra, el del aeropuerto inservible? ¿Y qué tal si oteamos a Francisco Camps con sus trajes regalados y sus frases amorosas en diálogo telefónico con el jefe de la Gürtel en Valencia? ¿Es trigo limpio el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva?  ¿Es trigo limpio Ignacio González, el del ático misterioso?

Niño mal criado
Es una vergüenza monumental  que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, quiera a ir, como si fuera un niño mal criado, al fútbol en Ucrania. Está soñando, pues, con  hacerse fotos con los futbolistas y salir, si triunfa La Roja –como nos gustaría a la mayoría de los ciudadanos españoles-, hecho una especie de héroe nacional de estar por casa o, mejor dicho, un líder irresponsable, incapaz de condenar una dictadura.

El joven de Alianza Popular
Cuando era joven, Rajoy se dio de alta en Alianza Popular, poco después de que muriera el general Franco. AP era nítidamente el partido de unos cuantos relevantes ministros de la dictadura. Entre ellos estaba Gonzalo Fernández de la Mora y Mon, ministro que fue de Obras Públicas, teórico del Régimen franquista, partidario del fin de las ideologías y un reaccionario de tomo y lomo. Pues bien, uno de los autores favoritos de Rajoy era Fernández de la Mora. Esto es absolutamente cierto. Lo escribió en El Faro de Vigo, hace no pocos años, cubriendo de loas a su maestro de la extrema derecha.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM