La Mancomunidad de Municipios de la Axarquía ha aprobado una moción del PSOE en la que se insta al Ayuntamiento de Cómpeta a que retire en cumplimiento de la Ley 52/2007, de la Ley de Memoria Histórica, en el plazo más breve posible, los símbolos y placas procedentes de la dictadura franquista del monumento de la carretera MA-111 en Cómpeta. La iniciativa ha salido adelante pese al rechazo del Partido Popular.

Monumento falangista
Según ha explicado el portavoz socialista en la institución, Gregorio Campos, en la carretera MA-111, dirección Cómpeta margen izquierdo, a poco más de un kilómetro del municipio de Cómpeta, existe un monumento falangista, el cual incumple la Ley 52/2007, sobre la Memoria Histórica. En ese monumento se expone una placa en la que se lee lo siguiente e incluye el símbolo falangista:

AL CAMARADA
VICTORIANO RUIZ FERNÁNDEZ
DE LA F.E. de la J.O.N.S.
DE VÉLEZ-MÁLAGA
ESTUDIANTE DE DERECHO
¡¡PRESENTE!!
QUE A LA EDAD DE 18 AÑOS MURIÓ,
POR DIOS Y POR LA PATRIA
VILMENTE ASESINADO
POR LAS HORDAS MARXISTAS
EN ESTE LUGAR EL 6 DE FEBRERO DE 1937.
HOMENAJE DE LA F.E.T. Y DE LAS
J.O.N.S. DE CÓMPETA PARA PERPETUAR
TU ETERNA GUARDIA SOBRE
LOS LUCEROS Y LA TRISTE
MEMORIA DEL ÚNICO ASESINATO
OCURRIDO EN ESTE TÉRMINO
MUNICIPAL DURANTE EL VANDÁLICO
PERIODO ROJO
TU SACRIFICO NO FUE ESTÉRIL
EN ESPAÑA AMANECE.
¬
HONOR A LOS MÁRTIRES DE LA PATRIA
¡¡ARRIBA ESPAÑA!!

Ley de Memoria Histórica
El objetivo de la Ley de Memoria Histórica es reconocer y ampliar derechos a quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa durante la Guerra Civil y la Dictadura; promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar, y adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos, todo ello con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales.

El PP en contra
Según Gregorio Campos, “en el caso del monumento de Cómpeta existe exaltación de los enfrentados, además de contener símbolos de la Dictadura franquista”. “No entendemos por qué el PP se desmarca de esta iniciativa. Demuestra su falta de respeto con esta ley y su escaso compromiso con la memoria histórica de nuestros municipios", ha concluido.

Ya se solicitó su retirada en Diputación
El Grupo Socialista en la Diputación de Málaga ya solicitó anteriormente al Ayuntamiento de Cómpeta gobernado por el PP que se retirase el monumento falangista. Este incluye el signo de la Falange y se pueden leer frases como: "Al camarada (...) vilmente asesinado por las hordas marxistas (...) único asesinato ocurrido en este término municipal durante el vandálico periodo rojo, tu sacrificio no fue estéril, en España amanece".