La joven Carlota Puñal fue la única estudiante del instituto que recibió el diploma en asuencia del alcalde. El director del centro, Federico Batres, ha narrado a Público cómo Gonzalo Lago bajó del estrado cuando la chica se dirigía a recoger el documento.

Un menosprecio a lo público
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) ha pedido al alcalde que "rectifique" y "pida disculpas" por haber "negado el saludo" a la joven y "abandonar" la tribuna. Considera la actitud del regidor un menosprecio de lo público y hacia los ciudadanos.

El Ayuntamiento no se disculpa
A pesar de las protestas de la comunidad educativa, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, lejos de disculparse, asegura que también ha recibido quejas de ciudadanos en contra del gesto de la joven, por “utilizar un acto festivo, institucional y sumamente importante para muchos padres y alumnos, para fastidiar a los demás”.

El viceportavoz del Ayuntamiento, Jaime Ramos, manifestó su "respeto máximo" a la libertad de expresión de cualquier persona –aunque el alcalde no haya hecho gala de ello-, pero subrayó que "los actos reivindicativos y de protestas tienen su sitio y su lugar y no se pueden hacer en cualquier momento".

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"36204","attributes":{"class":"media-image alignnone size-large wp-image-107843","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"633","height":"474","title":"Alcalde del PP se niega a entregarle su diploma a una alumna de un insti que llev\u00f3 la camiseta de la marea verde","alt":""}}]]

Un símbolo de la educación pública
Las camisetas verdes se han convertido en un símbolo de la defensa de la educación pública , desde que profesores, alumnos, padres y ciudadanos en general las hayan vestido en manifestaciones en contra los recortes en Educación.

La acusación de Aguirre contra los sindicatos
A principios de noviembre de 2011, estas camisetas provocaron un intenso debate en la Asamblea de Madrid, donde los diputados de Izquierda Unida las vistieron para protestar contra los recortes. La presidenta madrileña aprovechó la ocasión para acusarles de instigar las protestas y, de paso, según dijo, hacer negocio con estas prendas de vestir. "Me he enterado que ustedes hacen un gran negocio con esas camisetas que venden a cinco euros y producen a tres y que fabrican 1.700 camisetas a la semana. Menudo negociazo hacen en tiempos de crisis", dijo Aguirre.

El portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, respondió a la presidenta madrileña que tal acusación era un "esperpento" que demuestra la "altura intelectual" de Aguirre.

Muchos ciudadanos votaron el 20-N vestidos con las camisetas
Durante la jornada electoral del 20 de noviembre, muchos ciudadanos acudieron a votar vestidos con las camisetas verdes; también algunos miembros de las mesas, lo que provocó que la Junta Electoral decidiera su prohibición por parte de apoderados o interventores en los colegios electorales.