La actitud del PP frente al tenebroso y terrible “desastre de Annual” es el de recuperar el tiempo perdido –noventa años han transcurrido desde entonces-, inyectando en vena a la ciudadanía una dosis de patriotismo bélico. Aquellos que boicotearon, sin pausa alguna, la Ley de la Memoria Histórica se han montado ahora una memoria histórica a la carta y a su gusto.

Pedro Morenés y Álvarez de Eulate
Han contado para ello con el aristócrata ministro de Defensa, don Pedro Morenés y Álvarez de Eulate, empresario del negocio de las armas, incluidas las bombas de racimo. Entre el ministro Morenés y Álvarez de Eulate; el ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, y el ministro de Educación, José Ignacio Wert -entre otros mandamases del PP- la derecha española procura que circulemos para atrás y por el túnel del tiempo.

Gibraltar, un icono de la derecha
García-Margallo ha dedicado una parte de sus energías a “hostigar” a Gibraltar, como ha denunciado el ministro principal del Gobierno gibraltareño, el socialista Fabián Picardo. Es Gibraltar otro de los iconos que más emociona a la derechona. Gibraltar les pone a los integrantes del facherío. La cuestión de fondo es la de ir haciendo músculo patriótico en base al fantasma de Gibraltar y en base también a resucitar a los miles y miles de soldados que murieron en la guerra colonial contra los moros.

¿Glorioso Ejército Español?
¿Laureada colectiva al “Regimiento de caballería por su heroica actuación en el Desastre de Annual de 1921”? Sepamos antes que a esas guerras del denominado “Glorioso Ejército Español” iban obligados al matadero los jóvenes pobres, mientras que los jóvenes ricos podían quedarse tan ricamente en sus casas pagando al Estado una cantidad asequible a sus repletos bolsillos.

Pasado ominoso
Hicieron muy bien, pues, tanto Zapatero como Chacón eludiendo condecorar a un pasado ominoso de dolor, de muerte y, además, de derrota. Sí de derrota porque el “Glorioso Ejército” sólo ganó en los últimos siglos la guerra civil de 1936/39. Y esa victoria tan cacareada fue conseguida gracias a las importantes ayudas militares de viles personajes como Benito Mussolini y Adolfo Hitler. ¿Condecorar al fin y al cabo a generales y oficiales africanos, como Franquito, que luego dieron el golpe de Estado del 18 de julio de 1936?

El golpe de Primo de Rivera
El Desastre de Annual provocó el golpe de Estado del general Primo de Rivera, padre del fundador de la Falange. Ese golpe promovió la huida del Rey Alfonso XIII. Muchos se enriquecieron con esa guerra maldita, como el conde de Romanones y una parte de su familia. ¿También el Monarca?

La España sórdida
¿Quieren estos gobernantes, herederos no pocos de ellos de la dictadura del general Franco, que volvamos a la España sórdida, de la Restauración canovista? ¡Menuda imagen de España la que proyecta el Gobierno Rajoy en torno a la guerra de Marruecos! ¡Y menuda imagen también de España acosando a Gibraltar!

El ministro principal del Peñón
El mencionado ministro principal del Peñón ha denunciado ante la ONU al Gobierno popular, entre otras cosas, por la “retórica franquista”. Y ha señalado que el hostigamiento está en “la línea del discurso de los representantes del régimen fascista del general Franco”.

Para desgracia de todos
Para desgracia de todos los españoles ésta es la reaccionaria imagen de la España del PP, que usted preside, Sr. Rajoy.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM