"La presidencia del Gobierno de Navarra debe estar por encima de las ambiciones partidistas y de las debilidades humanas, no sólo por respeto institucional, sino por consideración a la ciudadanía", sostuvo el PSN tras la ruptura del Gobierno de coalición de UPN y PSN.

Niegan falta de lealtad
En la resolución, los socialistas insisten en que UPN ha tomado "unilateralmente" la decisión de "echarles" del Gobierno de Navarra porque "hemos buscado la verdad" y niegan que haya sido “por falta de lealtad”.

La derecha quiere sumisión
En opinión del PSN, "la derecha navarra, que Barcina lidera, quiere sumisión" y defiende que "nunca serán sumisos ni con UPN-PP ni con nadie". "Siempre seremos leales con Navarra, con sus necesidades y con sus ciudadanos", recogen los socialistas en la resolución, según Europa Press.

Una grave crisis institucional
Para el PSN, "la irresponsabilidad" de Barcina, por cesar al socialista Roberto Jiménez como vicepresidente, "ha creado una grave crisis institucional en Navarra en medio de la mayor crisis económica de la historia reciente".

La alianza de UPN y PP
Por este motivo, los socialistas navarros consideraron que UPN, "en permanente alianza con el PP, ha desaprovechado la actitud responsable, pragmática y leal del PSN en favor de la estabilidad de Navarra, por un idilio permanente con el PP y con sus políticas conservadoras y recortadoras de derechos".

"No seremos un apoyo externo"
"Que nadie piense que estamos en la oposición para ser el apoyo externo de un gobierno en minoría, ni para sustentarlo desde fuera. Nuestro compromiso y nuestra responsabilidad es con la ciudadanía navarra, no con UPN", advierten los socialistas.

UPN descarta unas elecciones anticipadas
Por su parte, el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha dicho que su partido no contempla un adelanto electoral en Navarra "en estos momentos" sino que su voluntad es asumir el Gobierno en solitario. García Adanero recordó que durante "muchísimos años" en Navarra ha habido gobiernos con minorías parlamentarias que han salido adelante con acuerdos puntuales, informa EFE.

Sobre las cuentas públicas
Respecto a la petición de información sobre las cuentas públicas hecha por los socialistas, García Adanero aseguró que "el conocimiento de las cuentas es claro" por parte del PSN ya que durante "muchos años" han aprobado los presupuestos de la comunidad y la ley de cuentas, además de conocer los informes de la Cámara de Cuentas.