La Asamblea de trabajadores de la SER en Madrid decidió,  en una asamblea en la tarde del jueves, concretar esta repulsa frente al máximo directivo de PRISA mediante el boicoteo de un acto en la Real Academia de la Lengua, en el que Juan Luis Cebrián era uno de los protagonistas. Unas decenas de trabajadores, aproximadamente 50, han acudido al acto portando caretas con el rostro de Cebrián, y haciendo sonar  pitos, tambores  y 'bubucelas'. El máximo dirigente de PRISA había adelantado su llegada a la RAE para evitar encontrarse con sus trabajadores.

Reducción de los sueldos una media del 10%
El Comité de Empresa, a petición de las asambleas celebradas en toda España, ya ha presentado ante el Servicio de Mediación y Arbitraje la solicitud para poder realizar la huelga en alguno o todos los días siguientes: 25, 26, 27 y 28 de junio, y 1 de julio, día este en el que España jugaría hipotéticamente la final de la Eurocopa de fútbol. Hasta el momento, según han comentado trabajadores de la SER a ELPLURAL.COM, la empresa no ha ofrecido abrir negociaciones que pudieran evitar el conflicto laboral.

El pasado lunes, la dirección de Recursos de la SER se reunió con el Comité de Empresa para comunicarles que ante la difícil situación económica que vivía la Cadena, debían tomar una doble medida: por un lado realizar un segundo ERE que significaría el despido de 200 trabajadores de las emisoras en toda España -la SER ya llevó a cabo otro ERE a finales del pasado año que acordó con el Comité de Empresa y por el que se había comprometido a no realizar ninguna nueva reducción de plantilla en 18 meses-; pero además, la dirección de la empresa anunció un recorte en los sueldos de todos los trabajadores que oscilaría entre el 8 y el 12%, dependiendo de sus ingresos, con el fin de recortar un 10% la masa salarial.
Los representantes sindicales acusaron en esa reunión a la dirección de la SER de mantener privilegios y de repartir bonus de beneficios a pesar de la situación económica que vivían y de estar inmersos en un ERE. La dirección negó que en la SER –no especificó en otras empresas del Grupo- los directivos hubieran cobrado los bonus hasta el momento, aunque tampoco aclararon si renunciaban a ellos.
Repulsa a la gestión de la dirección
La repulsa contra el Consejero Delegado, que según la CNMV, habría recibido entre sueldo y bonus retribuciones por unos 13 millones de euros en 2011, ya estuvo a punto de producirse hace unos meses por parte de los trabajadores de EL PAÍS. Entonces el propio Juan Luis Cebrián bajó a hablar ante los trabajadores. En medio de una discusión de enorme tensión, los trabajadores del diario decidieron no entrar en esta reprobación pública que sí han seguido ahora los trabajadores de la Cadena de radio.

Los trabajadores de la SER en Madrid han decidido celebrar una asamblea diaria en la redacción central en Gran Vía mientras continúe el conflicto. Igualmente, desde hoy, los redactores de la SER se niegan a 'firmar' sus crónicas en antena y en la página web.