El portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, ha anunciado que a pesar de que todos los grupos de la oposición lo habían solicitado, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy no comparecerá en el Congreso para explicar el rescate -al que aludió como una inyección financiera según la terminología de su partido- al menos hasta julio, después del Consejo Europeo que se celebrará a finales de este mes. Al que le tocará dar la cara, como ya ocurriera el pasado sábado cuando se concretó la petición de ayuda a la UE, es al ministro de Economía Luis de Guindos, que según su partido ha pedido voluntariamente la comparecencia.

Complicada agenda para De Guindos y Rajoy, pero solo el segundo se escabulle
Alonso ha apelado a la "complicada" agenda de Rajoy, pero también ha reconocido que De Guindos tiene por delante un calendario complejo y acudirá al Congreso, aunque no ha dado fechas. Rajoy y De Guindos participarán el 18 y el 19 de junio en la cumbre del G20 que se celebrará en Los Cabos (México) y después el ministro de Economía, según ha apuntado Alonso, tiene previsto viajar a Nueva York y a Washington "para defender los intereses nacionales". "El primer día que esté en España debe venir al Parlamento", ha apuntado Alonso. Sin embargo, no se ha mostrado tan contundente sobre el presidente, diciendo que "quiere comparecer y comparecerá", para luego acusar al PSOE de pedir todas las semanas la comparecencia de Rajoy.

Apareció tarde y sin aportar datos
La nueva huida de Rajoy, que ya se resistió hasta el último momento a comparecer ante los medios tras la petición del rescate y se negó a cancelar su viaje a Polonia para ver el fútbol, ha sido criticada desde el PSOE por su "extrema gravedad". La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha advertido de que el PP mantuvo en la Junta de portavoces que la comparecencia no era necesaria, aún cuando el pásado sábado, en el "día más difícil" que vivió España desde el inicio de la crisis, Rajoy dimitió de su responsabilidad como presidente del Gobierno al declinar explicar a los españoles el rescate al sistema bancario español. Recuerda que no apareció hasta la mañana del domingo y además para no decir "la verdad" sobre el préstamo concedido a la banca de nuestro país, sin dar explicaciones sobre sus condiciones, y se limitó a felicitarse por el logro conseguido y "marcharse al fútbol".

"La realidad desborda al Gobierno y a Rajoy"
"No se puede hurtar a los españoles un debate que nos afecta a todos", ha advertido Rodríguez, quien cree que "la realidad desborda al Gobierno y a Rajoy en un momento en el que España necesita un liderazgo fuerte y valiente". "No hay nada que pueda sustituir a la comparecencia del presidente", ha manifestado la portavoz de los socialistas en el Congreso aludiendo a la alternativa que ha puesto sobre la mesa el PP al anunciar a De Guindos. Además del PSOE, otros grupos de la oposición parlamentaria han criticado el veto del PP a la comparecencia de Rajoy. IU-ICV ha denunciado "el oscurantismo" del Gobierno y le ha recordado al presidente que "está negociando en nombre de todos los españoles". UPyD ha instado a Rajoy a que "dé la cara" y deje de comportarse como si sólo fuera el presidente del PP y no el del Gobierno.