Viernes, 25 de Abril de 2014
rss
Política
Izquierda Unida se presenta en la causa contra el ‘urbanista de cabecera del PP’ vinculado al ‘Tamayazo’
0
          0 votos

Los diputados de IU Gaspar Llamazares y José María González se han personado en la causa por delito fiscal y blanqueo de dinero que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 35 contra Leopoldo Arnáiz, según relata en su blog el periodista de El País, José A. Hernández.

¿Dónde está lo mío?
Para entender la iniciativa hay que remontarse a un juzgado de la Mercantil donde un buen día se plantó María Rosa Llano para denunciar que su socio, Leopoldo Arnáiz, no le estaba pagando el 10% del negocio que le correspondía. Llano alegaba que ambos eran propietarios al 90-10 de una red de empresas radicadas en Londres que servían para ocultar un inmenso patrimonio presuntamente derivado de muchos años de pelotazos urbanísticos.

Hombres de paja
El juez reclamó entonces a Reino Unido los registros de las 30 sociedades escrituradas allí que citaba Llano y, efectivamente, aparecían ella y Arnáiz como propietarios. De esto se deducía que los responsables de las empresas en España, y que derivaban de las sociedades en Londres, eran meros hombres de paja. Ateniendo a la porción del pastel que pedía su socia, el urbanista preferido por el PP habría amasado una fortuna cercana a los 500 millones de euros.

¿Pacto de última hora?
Fue entonces cuando, a la vista de la supuesta trama, que Llano habría montado incluso reclutando hombres de paja entre sus familiares de un pueblo cántabro, se imputó en el Juzgado de Instrucción número 35 a Arnáiz, su socia y tres testaferros por fraude fiscal y blanqueo de dinero. Sin embargo, el caso se frenó en seco cuando el juez de Mercantil estaba a punto de dictar sentencia: María Rosa Llano había retirado en el último momento la demanda contra Arnáiz, algo que fue interpretado como la respuesta a un posible pacto entre los dos socios para dejar de hacerse daño, a la vista de la que se les venía encima.

A la espera de documentación
El Juzgado de Plaza de Castilla, no obstante, sólo investiga a dos empresas de Arnáiz, Beltraex Nexo y Fersa Gestión, y tanto el tribunal, como el fiscal y la abogacía del Estado ignoran que éstas son solo una pequeña porción del opaco entramado que denunció Llano. Básicamente, porque no piden la documentación que lo demuestra al juzgado Mercantil citado antes.
Pero esto puede cambiar con la entrada en el caso de Izquierda Unidad. En su escrito de personificación, Llamazares y González piden precisamente que se requiera al Juzgado 4 de lo Mercantil los documentos que señalan a Arnáiz y Llano como los verdaderos dueños del entramado. Esto podría volver a poner en marcha un caso que parecía parado en seco, y perdido en el olvido. ELPLURAL.COM ha contactado con un portavoz de Arnáiz, pero ha rechazado hacer ninguna valoración al respecto.

Arquitecto de cabecera del PP
Como ya explicó ELPLURAL.COM, Leopoldo Arnaiz es el arquitecto que diseña los planes generales urbanísticos de contratos aprobados por ayuntamientos del Partido Popular, principalmente, como es el caso de Boadilla del Monte, Alcorcón (con el anterior gobierno del PP), Colmenar Viejo, Soto del Real, Pinto (durante el mandato popular) o Arroyomolinos. También ha trabajado para el Gobierno de la Comunidad de Madrid y fue llamado a declarar en la comisión de la Asamblea que investigó el Tamayazo, en 2003, por su relación con los empresarios vinculados a los diputados tránsfugas que hicieron que Esperanza Aguirre acabara haciéndose con el poder.

Casero de los obispos
Además de con el Partido Popular, Arnáiz tiene una hermosa relación con la Iglesia Católica y la Conferencia Episcopal. El urbanista, a través  de la citada red de empresas, es el propietario del edificio donde se aloja la sede central de la televisión episcopal, 13TV, tal y como desveló este periódico.

Del tío santo al sobrino imputado
¿Sabía Rouco Varela de todos los antecedentes de Arnáiz cuando bendijo los estudios de la cadena de los obispos cuando eran Popular TV? Cierto es que su casero venía avalado por su tío santo, San Rafael Arnáiz Barón, que fue canonizado por Benedicto XVI en 2009. Paradojas de la vida, San Rafael Arnáiz estudió también arquitectura, profesión que abandonó para dedicarse a la vida monástica. La afición del sobrino parece ser hacer dinero a través de sociedades opacas, entre ellas figura Centros Comerciales Raices 3000 -la propietaria de los locales de 13TV-, que a su vez depende de otra empresa matriz que se llama Edicobos, cuya empresa madre es Dosmilenaria. A frente de todo esto un controvertido Leopoldo Arnáiz, con varias causas pendientes con la Justicia.

Los comentarios en este artículo están cerrados.