Según ha podido saber ELPLURAL.COM, el hecho de que Escorial desempeñe funciones por encima de su cualificación ha provocado una situación incómoda entre sus compañeros de la Policía. "Aunque no hay razones para pensar que se haya cometido una ilegalidad, sí hay cierto malestar", comentan fuentes conocedoras del asunto a este periódico.

El asunto de la presunta malversación de fondos públicos por parte de Dívar está ahora en el Supremo, donde 14 magistrados decidirán sobre la querella presentada contra el presidente del Consejo por la asociación Preeminencia del Derecho.

Dívar declaró que su acompañante tiene carácter oficial
Según ha podido saber El País de fuentes del Consejo, de la Audiencia Nacional y del equipo de seguridad de Dívar, Jerónimo Escorial es el hasta ahora misterioso personaje que acompañó a al presidente del Poder Judicial en sus cenas de lujo cargadas a la institución y, en ocasiones, los motivos oficiales alegados están bajo sospecha. Sin embargo, Dívar en su comparecencia pública para explicar el escándalo, negó que sus cenas y sus acompañantes tuvieran un carácter personal. En concreto habló de que “tiene carácter público y oficial y no responde a relaciones personales”. La normativa interna dice que su simple palabra basta para probar ante el Consejo de que esto es así, pero la realidad parece bien diferente a su versión de los hechos.

Jerónimo Escorial no pasaba las facturas de sus cenas
Durante los sospechosos viajes de Dívar, Jerónimo Escorial, sin embargo, pasaba facturas al Consejo solo por sus comidas, y no por las cenas, que compartía, según todas las evidencias, con su jefe y amigo. Por otra parte, resulta significativo que el Consejo eliminara de los vídeos oficiales sobre las visitas de Dívar a Colombia, Panamá, República Dominicana y Chile, las imágenes en las que aparecía Jerónimo Escorial. El Consejo lo justificó por razones de seguridad y posteriormente, volvió a restaurar los vídeos originales al detectar que El País iba a denunciar la maniobra.

Galardones y beneficios en sus ingresos
La carrera de Jerónimo Escorial no ha hecho más que crecer en estos 15 años de relación con Dívar. En 2010, recibió la medalla al mérito policial con distintivo rojo, que conlleva una pensión del 10% de aumento en su salario de por vida. Entre 1996 y 2005, fue galardonado con una medalla al mérito policial con distintivo blanco, otra, al merito de la Guardia Civil, y con dos cruces de San Raimundo de Peñafort.