El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha considerado que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, "ha rescatado en Andalucía" al líder del PP-A, Javier Arenas, por encontrarse en una comunidad autónoma "que no comparte las políticas del PP". Si bien, ha dicho esperar que este "claro rescate" sea "a coste cero" para Andalucía, aunque ha mostrado su temor a que tenga "un coste duro" para este territorio y para los andaluces.

"Arenas no ha entendido el mensaje del pueblo andaluz"
Valderas ha indicado que Arenas "no ha entendido" el mensaje que el pueblo andaluz le dio el pasado 25 de marzo, fecha de las elecciones autonómicas, por "colocarse" al lado de un Gobierno que actúa "de forma discriminatoria" contra Andalucía y que intenta "limitar" su Estatuto de Autonomía, a través de distintas decisiones tomadas en los últimos meses.

"La derecha no ha perdonado a Arenas
El dirigente de la federación de izquierdas ha dicho que, sin entrar en los debates internos de otros partidos, "la derecha no ha perdonado a Arenas su derrota en la Comunidad, al no obtener el apoyo suficiente para gobernar", que sí han obtenido otros compañeros de otras comunidades autónomas". "Ello le ha llevado a abandonar Andalucía por Madrid", ha añadido.

Desea "aciertos "  a Arenas
Para Valderas, que ha deseado "aciertos" a Arenas en su futuro político y ha destacado sus años de "dedicación a Andalucía", ha considerado, no obstante, que su renuncia a optar a la reelección en la Presidencia del PP-A supone "la confirmación y el reconocimiento del fracaso de la estrategia política de este partido en los últimos años". "Esta salida rápida e intempestiva demuestra que Arenas considera concluido su compromiso con Andalucía", ha apuntado.

Augura una crisis "no de corto alcance" en el PP-A "Estamos ante una crisis en el PP andaluz y no de corto alcance", ha augurado el coordinador general de IULV-CA, quien ha indicado que con la marcha también a Madrid del secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que tampoco optará a la reelección en el próximo congreso regional que celebrará el partido, "se va toda la dirección del PP andaluz".

Dejan a Zoido un marco de responsabilidad
En opinión del dirigente de izquierdas, Arenas y Sanz dejan "en las espaldas" del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, —quien coordinará la dirección del partido hasta la celebración del próximo congreso—, un marco de responsabilidad "que supera el aguante de cualquier persona", más aún si se es diputado, alcalde y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).