El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, ha manifestado que son los españoles los que tendrán que "devolver" los 100.000 millones de euros que España ha reclamado a la Unión Europea para sanear el sector financiero y ha querido dejar claro que los socialistas estarán "unidos" al Gobierno central para que no se produzcan nuevos recortes en derechos laborales o sociales tras ese "rescate"

Un rescate "siempre es una línea de crédito"
Griñán ha manifestado que un rescate "siempre es una línea de crédito" y se hace siempre prestando dinero a un país. Ha apuntado que España tiene que reconocer ante la UE que no tiene dinero suficiente para prestar a la banca, lo que le lleva a solicitar ese dinero.

"Cada español se hace responsable de la devolución de ese dinero"
Tras señalar que aún no sabemos ni el plazo en el que hay que devolver ese dinero ni a qué tipo de interés, Griñán ha recalcado que se trata de un dinero que se ha dado a España y cada español "se hace responsable de la devolución de ese dinero". "Nosotros como país recibimos 100.000 millones de euros y España como país, todos los españoles, tenemos que devolver ese dinero", ha sentenciado el presidente andaluz, para quien cada español "se hace corresponsable de ese préstamo".

Dinero para capitalizarse
Para el presidente la cuestión de fondo es si España, al recibir este dinero, tendrá que hacer más esfuerzos presupuestarios, ajustes y recortes. Griñán ha explicado que la banca utilizará ese dinero para capitalizarse y no para prestar más dinero inmediatamente, de manera que ha estimado que tendrá que haber total transparencia desde cada entidad sobre lo que deben, para qué se quiere ese dinero y qué se va a hacer con él.

Rehenes de una política equivocada
Ha señalado que el PSOE defiende que si un banco recibe dinero, que le estamos proporcionando los españoles con un préstamo que hemos pedido, solucione el problema de las hipotecas. "No es normal que un banco reciba dinero por el que nos hemos endeudado los españoles y mantenga a los españoles rehenes de una política equivocada, como fue la de preferentes, o una política de hipotecas que después de devolver el piso tienes que seguir pagando", ha indicado. "Exigimos que si se da dinero a un banco que se solucionen esos problemas y que el fin último sea que vuelva a fluir el crédito", ha sentenciado Griñán.

La imagen de España "es peor"
Asimismo, el presidente andaluz ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy no ha conseguido el objetivo de que fueran las entidades financieras las que pidieran directamente el préstamo a la Unión Europea, lo que significa que la imagen de España "es peor" y que cuando tengamos que cumplir las condiciones macroeconómicas que nos pida la Unión Europea para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestarias, no será "lo mismo lo que le propongan que haga, por ejemplo, a Austria que lo que le propongan que haga a España, que es deudora de la UE".

Unido al Gobierno para que no haya nuevos recortes
"Ojalá que no haya condiciones macroeconómicas ni se impongan nuevos recortes", ha señalado Griñán, quien ha querido dejar claro que el PSOE "va estar unido" al Gobierno para que no haya nuevos recortes de derechos laborales, sociales o en la función pública.

"Mas vinculantes para un país que para otro"
No obstante, ha señalado que se teme que cuando se produzcan esas recomendaciones de la UE, las mismas sean "más vinculantes para un país que para otro", de manera que para un país que ha sido "rescatado será mucho más vinculante que para otro que no ha recibido ninguna ayuda".

Una política de estímulo del crecimiento
Asimismo, el presidente del PSOE ha confiado en que si ahora se puede resolver el problema financiero en España, lo que no debemos hacer es caer en el error de resolver ese problema y unirlo otra vez a una política solo de austeridad que no nos lleva a ningún sitio. Después de resolver el problema financiero, según ha apuntado, lo que hay que hacer es un política de estímulo del crecimiento económico capaz de crear de empleo. A su juicio, todo lo que sea debilitar el sector público y el gasto público va a producir menos crecimiento y más desempleo.

Mesa de la función pública
 De otro lado, el presidente de la Junta ha anunciado que este lunes se reúne la Mesa de la Función Pública andaluza para analizar el asunto de los ajustes en las retribuciones de los empleados públicos.

Consecuencias de las decisiones del Ejecutivo nacional
Ha insistido en que tras la decisión del Gobierno central de aumentar la jornada semanal de los empleados públicos a 37,5 horas y las horas lectivas de los profesores, la Junta de Andalucía ha optado por hacer el esfuerzo en las retribución de los trabajadores públicos porque si no, se tendría que haber despedido a 23.000 personas a tiempo completo como consecuencia de esas decisiones del Ejecutivo nacional.