Los sindicatos de UGT y CCOO en Andalucía han rechazado tajantemente este domingo que el "rescate financiero" a España se haya realizado "sin condiciones" para la sociedad, coincidiendo en mostrar su preocupación por las repercusiones que pueda tener para los ciudadanos esta operación de crédito europeo en términos de impuestos, servicios públicos y prestaciones sociales.

"Nos quieren vender como el Euromillón lo que es una ruina para España"
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha calificado tras la comparecencia este domingo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "un cinismo espectacular que nos quieran vender como el Euromillón lo que es una ruina para España".

"Aumento del déficit"
En este sentido, ha asegurado que, a pesar de que desde el Ejecutivo se asegure que las condiciones del préstamo afectan sólo a las entidades financieras, los intereses del mismo "van a la deuda pública y al aumento del déficit, con la consecuente incidencia en los ciudadanos".

Explicación de cinco minutos
Tras criticar que el líder del Gobierno haya querido "resolver el rescate de la economía del país con una explicación de cinco minutos a los medios de comunicación", Carbonero ha señalado que este "rescate" a la banca es consecuencia de que ni el Gobierno de Mariano Rajoy ni el anterior, liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, "reconocieron el gran problema del sector financiero en España".

Salir a la calle el 20 de Junio
De este modo, ha calificado de "deplorable" que la "única preocupación del Ejecutivo sea pedir cien millones de euros para los bancos —que nos han metido en esta situación y que se llevan unas indemnizaciones espectaculares—, mientras se recortan los salarios, se precariza el empleo y se reducen las prestaciones sociales". Por tanto, desde CCOO-A animan a la ciudadanía a salir a la calle el próximo 20 de junio para "contestar" a esta situación "absolutamente injusta".

"Europa va a exigir responsabilidades"
Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, también se ha mostrado convencido este domingo de que, a pesar de la versión presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy, España se ha visto "obligada" a pedir un rescate por el que Europa "va a exigir responsabilidades".

"Letra pequeña"
Así, Pastrana ha manifestado en declaraciones que desde el sindicato se encuentran a la espera de conocer "la letra pequeña" sobre cómo va a afectar esta operación de crédito europeo al déficit del país y, por ende, a los impuestos y servicios sociales.

Términos no creíbles
Además, para UGT-A "los términos en los que el Gobierno está sorteando la situación no son creíbles ni son vistos así por los países europeos ni por los medios de comunicación extranjeros", ha apostillado.

Problemas que han estado ocultando
El dirigente sindical ha asegurado que España se encuentra ante "un rescate para intentar taponar el agujero de la banca española" que, "una vez que se ha visto sometida a una evaluación, no ha tenido otra opción que poner sobre la mesa los problemas que hasta ahora han estado ocultando".

Las joyas de la corona del PP
Por último, Pastrana ha incidido en que este rescate "no debe eximir a quienes, con su mala gestión, han llevado a la banca a esta situación, deben responder legalmente por sus actuaciones". Así, ha destacado que precisamente una de las entidades que han forzado este rescate ha sido Bankia, "compuesta por cajas de ahorro han sido las joyas de la corona del PP, como Caja Madrid y Caja de Valencia", por lo que considera que el Gobierno debería "comenzar una investigación".