Jueves, 23 de Octubre de 2014
rss
Luis Solana
No engañarse: todos tenemos más deuda que pagar
0
          0 votos
Habreis visto al ministro Luis de Guindos explicando que su encuentro con los lideres europeos ha sido un exito. Le voy a dar la razon: Espana ha evitado que – por culpa de una parte del sistema bancario quebrado- nuestro pais pudiera ser intervenido. Esta columna es muy critica con el gobierno del PP, pero nunca he dejado de explicar las razones de esa critica. Hoy, un dia muy delicado para Espana, quiero ser especialmente racional. Conste que lo escribo sin tener todos los datos, pero creo que es urgente que los espanoles sepamos que es lo que esta firmando nuestro gobierno con los colegas europeos.

Desgraciadamente, el gobierno no cuenta las cosas con claridad y trasparencia. No acepta que su misión no es echar tinta de calamar a sus declaraciones, sino hacer un trabajo didáctico para que todos los ciudadanos entendamos lo que hace y por qué lo hace.

Para que todos lo tengais claro os resumo las consecuencias de lo que ha acordado Luis de Guindos.

1º España evita ser intervenida como Grecia, Portugal o Irlanda.

2º España acaba de incrementar su deuda pública, que tendremos que pagar con aumento de los impuestos o reducción de los gastos.

Teníamos un déficit hasta ahora más o menos de un 8%. Tenemos que bajarlo hasta el 5%. Las medidas adoptadas por el gobierno de Mariano Rajoy, las Autonomías y los Ayuntamientos andaban ya cerrando los recortes y los nuevos impuestos. Pues el modelo se nos ha roto hoy.

Europa va a prestar -reitero, prestar- al gobierno español una cantidad que conoceremos este mes. Pueden ser 40.000 millones o pueden ser algunos más. Ese préstamos tendrá un tipo de interés y unos plazos para devolverlo. Normal. Con esos millones, el gobierno dará dinero al FROB (el fondo de capitalización de los bancos) y el FROB lo convertirá en capital o en préstamos a los bancos en dificultades.

Seguro que lo entendeis todos: esos préstamos tienen un interés que habrá que pagar cada año y un plan de devoluciones al plazo que sea.

Vuelvo a felicitar al gobierno porque ha conseguido que el interés sea bajo y el plazo largo. Pero es igual: hay que pagar el interés y devolver el principal.

Simplifico la cuestión: España tiene hoy una deuda mayor, unos intereses mayores y un principal mayor. ¿Por qué? porque los bancos (los que sean) están en quiebra.

Si debemos más, podemos pagarlo con más ingresos o con menos gastos. Lo entendemos todos. Eso se traduce en más impuestos y menos gastos (bajada de gasto social) dentro de pocos meses. Como nos pasaría a tí o a mí en una situación familiar igual.

El gobierno ha evitado un desastre, pero está obligado a dirigir un drama.

Conviene que nos preparemos. Conviene que exijamos explicaciones.

Los comentarios en este artículo están cerrados.