Desgraciadamente, el gobierno no cuenta las cosas con claridad y trasparencia. No acepta que su misión no es echar tinta de calamar a sus declaraciones, sino hacer un trabajo didáctico para que todos los ciudadanos entendamos lo que hace y por qué lo hace.

Para que todos lo tengais claro os resumo las consecuencias de lo que ha acordado Luis de Guindos.

1º España evita ser intervenida como Grecia, Portugal o Irlanda.

2º España acaba de incrementar su deuda pública, que tendremos que pagar con aumento de los impuestos o reducción de los gastos.

Teníamos un déficit hasta ahora más o menos de un 8%. Tenemos que bajarlo hasta el 5%. Las medidas adoptadas por el gobierno de Mariano Rajoy, las Autonomías y los Ayuntamientos andaban ya cerrando los recortes y los nuevos impuestos. Pues el modelo se nos ha roto hoy.

Europa va a prestar -reitero, prestar- al gobierno español una cantidad que conoceremos este mes. Pueden ser 40.000 millones o pueden ser algunos más. Ese préstamos tendrá un tipo de interés y unos plazos para devolverlo. Normal. Con esos millones, el gobierno dará dinero al FROB (el fondo de capitalización de los bancos) y el FROB lo convertirá en capital o en préstamos a los bancos en dificultades.

Seguro que lo entendeis todos: esos préstamos tienen un interés que habrá que pagar cada año y un plan de devoluciones al plazo que sea.

Vuelvo a felicitar al gobierno porque ha conseguido que el interés sea bajo y el plazo largo. Pero es igual: hay que pagar el interés y devolver el principal.

Simplifico la cuestión: España tiene hoy una deuda mayor, unos intereses mayores y un principal mayor. ¿Por qué? porque los bancos (los que sean) están en quiebra.

Si debemos más, podemos pagarlo con más ingresos o con menos gastos. Lo entendemos todos. Eso se traduce en más impuestos y menos gastos (bajada de gasto social) dentro de pocos meses. Como nos pasaría a tí o a mí en una situación familiar igual.

El gobierno ha evitado un desastre, pero está obligado a dirigir un drama.

Conviene que nos preparemos. Conviene que exijamos explicaciones.