Comienza a indignarr en la Ciudad Autónoma que tras hacer esas declaraciones de aviso, el Delegado de Gobierno ese mismo miércoles, emprendiera viaje privado y de ocio en compañía de su esposa a París. Todo apunta además a que el motivo del viaje ha sido la asistencia al torneo de tenis de Roland Garros cuya final se celebrará el domingo.

Tensión en la frontera y el Delegado de Gobierno en Roland Garros
Ciertamente los vaticinios de El Barkani se han cumplido salvo en lo concerniente a que el Gobierno velaría para que eso no sucediera o al menos con la presencia física de su Delegado. "Ellos querrán entrar y nosotros tenemos que proteger nuestra frontera", dijo pocas horas antes de partir hacia París El Barkani. Lo que no dijo es que impartiría las órdenes del operativo desde los Campos Elíseos o con un móvil desde un cómodo palco en el torneo de Roland Garros.

Afición por el tenis
De El Barkani es conocida su afición al tenis porque ya se le vio sentado en la final de la copa Davis en Sevilla, en un lugar destacado en la zona VIP, en la retransmisión que se realizó por televisión y en la que aparecía acompañado de su esposa y el presidente de la federación de tenis de Melilla y su esposa en la zona de palco de la federación española.

A París en plena crisis en la frontera
Es más, el actual presidente de la Federación de Tenis de Melilla es a su vez Director General de Telecomunicaciones, dependiente de la Consejería de Presidencia, departamento que dirigió antes El Barkani y lo que conlleva una estrecha relación de amistad y aficiones deportivas compartidas, tanto como para abandonar España a las puertas de una crisis inmigratoria que hasta él mismo avisó.

Críticas al viaje
Tanto revuelo ha levantado el asunto en Melilla que “Populares en Libertad”, partido creado por el ex-Presidente de Gobierno de la Ciudad y del PP Melilla, Ignacio Velázquez ha denunciado hoy que “no sólo las continuas imputaciones de los miembros del Gobierno local menoscaban la imagen de la ciudad, sino que la frivolidad y ostentación que caracterizan su comportamiento constituyen un grave escándalo intolerable para la mayoría de los melillenses”.

Insostenible situación
La formación califica como hecho indignante que “horas después de avisar de la delicada situación fronteriza y de la insostenible presión fronteriza, el Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, se ha marchado a París, al parecer a un viaje privado, desde el miércoles tarde hasta el lunes por la tarde”. Para el PPL “este viaje de placer y ocio no puede explicarse cuando nos hallamos ante una situación casi explosiva. El Delegado del Gobierno no puede desatender sus funciones públicas para satisfacer una afición privada. El Delegado del Gobierno no puede marcharse de vacaciones mientras 50 subsaharianos intentan saltar la valla de la frontera y se producen violentos enfrentamientos que se saldan con varios guardias civiles heridos y numerosos inmigrantes lesionados”.

Navegar en yates
Critica el comunicado que “el Delegado del Gobierno ha de asumir que representa al Gobierno de la Nación y ya no es un Consejero de un Ejecutivo local cuyos miembros tienen licencia para pasar las noches en los locales del puerto deportivo, celebrar festivales de karaoke o exhibirse ostentosamente navegando en un yate, mientras Melilla y España continúan sumergidas en una crisis económica sin precedentes. Para mayor escarnio, hay que sumar la ausencia del Presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, motivado también por un viaje privado.

Primer musulmán nombrado Delegado del Gobierno
Abdelmalik El Barkani, de 52 años y afiliado al PP desde 1995, adquirió la nacionalidad española a principios de los noventa siendo el primer delegado musulmán nombrado en España en la historia de la democracia. Ostentó hasta poco los cargos de vicepresidente segundo de Melilla, consejero de Presidencia y dirigía el Instituto de las Culturas.

Aclaración desde la Delegación de Gobierno
Desde el Gabinete de Prensa de la Delegación del Gobierno en Melilla, han informado a ELPLURAL.COM que el motivo de la ausencia -hasta el domingo al mediodía según afirman-, no es precisamente acudir al Torneo de tenis, sino que ha sido invitado por la Universidad París XIII para impartir un conferencia sobre interculturalidad. Dicha conferencia fue impartida por El Barkani ayer viernes y según la Delegación había sido invitada a esta con anterioridad. Es la misma temática, la riqueza cultura melillense, la que le  llevó recientemente a ofrecer otrar charla simila en un Centro de Estudios granadinos. El Barkani es español musulmán y de orígenes bereberes.