Un teletipo de la prestigiosa agencia de noticias Reuters sobresaltó la reunión del Consejo de Ministros y revolucionó las redacciones de los medios de comunicación. En ese teletipo, la agencia especializada en temas económicos informaba que se había convocado una videoconferencia de los ministros de Economía de la zona euro para mañana sábado por la tarde para analizar como Europa da dinero a España para tapar el agujero de los bancos. En Moncloa no han querido ni confirmar ni desmentir la información, pero la Secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Corrés, ha desmentido rotundamente que el Gobierno vaya a pedir el rescate este fin de semana.

Rescate de urgencia
Aunque el Gobierno se empeña en pedir calma, lo que es obvio es que Europa y Estados Unidos quieren que se solucione el crack financiero español con urgencia. El próximo lunes el Fondo Monetario Internacional hará públicos sus cálculos del dinero que necesita España y que fuentes del organismo cifran en unos 40.000 millones de euros. Rajoy y su ministro de Economía, Luis de Gunidos, intentando poner órden en el guirigay de declaraciones de dirigentes del propio PP, han afirmado que la cantidad no se sabrá hasta que concluya la auditoria encargada a dos empresas extranjeras. Como pronto esa auditoria estará en julio, y en Europa y Estados Unidos hay unanimidad de que España no puede esperar tanto. Por eso Merkel dijo ayer que estaba "lista" para actuar, y por eso fuentes del Consejo Europeo y del Gobierno alemán han filtrado a Reuters que este fin de semana se podría activar el rescate a España. Mariano Rajoy quiere ir despacio para no dar la sensación de que estamos en emergencia nacional, pero no se lo van a permitir y le están presionando.

Reuters siempre bien informada
Desde que estalló la crisis la agencia Reuters se ha convertido en un punto de referencia informativo. Los economistas, financieros y -sobre todo- los gobiernos europeos, saben que esta agencia de noticias alemana es utilizada por miembros del Gobierno alemán y del Consejo Europeo para filtrar noticias que no quieren contar a viva voz.

Fue la agencia Reuters la que informó de una reunión extraordinaria convocada, con carácter secreto, del G-7 (las siete grandes potencias mundiales), para hablar de la grave situación española, algo que nunca había pasado en nuestra historia. Y fue esta misma agencia la elegida por el Gobierno alemán para filtrar, de una forma anónima, que en esa reunión se dijo que España no quería solicitar el rescate "por orgullo".

Fue también esta agencia de noticias la que, después de destaparse el escándalo de Bankia, informó que Bruselas, con Francia y Alemania a la cabeza, considera que al Gobierno español ya no le quedaba más remedio que pedir ayuda a Europa

Del España no será rescatada al rescate "blando"
Con los acontecimientos precipitándose a toda la velocidad, el Presidente del Gobierno va camino de su enésima rectificación. Como recordaba ELPLURAL.COM, del "no daré ni un euro a los bancos" al "no se puede dejar caer al sistema financiero español" solo ha pasado lo que va de la campaña electoral a estar en el Gobierno. En seis meses promesa olvidada. De fustigar al anterior Gobierno acusándole de favorecer a los banqueros y oponerse a la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), a utilizar este organismo para que Europa nos rescate sin que oficilamente sea así. Cuando ganó las elecciones, el PP dijo que con su sola llegada al poder mehoraría la imagen de España, pero seis meses en el Gobierno han bastado para que todo vaya a peor.

El Gobierno y el PP han extendido la frase de "rescate blando" para negar que vayamos a ser intervenidos. Con el apoyo de toda la derecha mediática, se hace creer a la opinión pública que no es un rescate como el de Grecia -de hecho en las formas no lo es- y que no nos costará nada a cambio, es decir, que Europa no nos exigirá más ajustes y recortes sociales. El Gobierno sabe que esto es falso.

"Solo se rescatan los bancos"
Decir una media verdad es decir una mentira. Es cierto que España solicita el rescate europeo para tapar el agujero de los bancos, pero lo que no explica el Gobierno es que tener un sistema financiero quebrado significa reconocer que el país está quebrado. Lo que tampoco explica es que pedir dinero a nuestros socios significa que España no lo tiene, y lo que es peor, no tiene capacidad de conseguirlo porque nadie se fia. Lo dijo esta semana nada más y nada menos que el ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro: "España tiene cerrado el acceso a la financiación", frase que ocupó portadas en todo el mundo porque vino a decir que España estaba quebrada. Y si lo dice un ministro de un Gobierno "responsable", "creíble" y que "siempre dice la verdad" ¿por qué lo iban a dudar inversores y gobiernos extranjeros? La irresponsabilidad de Montoro fue antológica.

Ahora el empeño del Gobierno y la derecha es convencer a los españoles de que Europa nos va a prestar miles de millones sin pedirnos nada a cambio, "solo se exigirán medidas a los bancos", aseguran. Los estatutos del organismo que nos rescatará (el FEEF) dicen textualmente: "la capacidad del país beneficiario para devolver los préstamos debe garantizarse con un marco de política macroeconómica", y la política macroeconómica son las reglas para el funcionamientos de todo el sistema económico, desde los impuestos hasta las pensiones.

El organismo que Rajoy criticó es el que utilizará como escudo
Siendo líder de la oposición Mariano Rajoy criticó la creación del FROB, organismo creado por el Gobierno de Zapatero para  dirigir el proceso de reconversión y fusión de las cajas de ahorro. Descubierto el agujero que tenían muchas de ellas por el estallido de la burbuja inmobiliaria, el anterior Gobierno dotó al FROB de un fondo de dinero que se prestaría a las entidades que lo necesitaran y que tendrían que devolver en un plazo y pagando intereses. En aquel momento Zapatero y sus ministros se cansaron de explicar que no se regalaba dinero a los bancos, sino que se les prestaba con intereses. El PP, con una falta absoluta de escrúpulos, abonó el discurso de que se regalaba el dinero a los banqueros. Seis meses después son Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría los que repiten una y otra vez que no es un regalo, sino un préstamo con intereses.

Ese organismo vilipendiado en su día por Rajoy es ahora el elegido por el Presidente del Gobierno para salvarle la cara. Rajoy no quiere que España sea rescatada como Grecia, Irlanda y Portugal porque entonces nos gobernarían desde fuera, significaría reconocer que en seis meses de Gobierno el PP no solo no ha solucionado nada sino que lo ha hecho tan mal que ha empujado el país a la humillación de tener que ser rescatado. Pero los estatutos del mecanismo de rescate europeo que está en vigor, denominado "Facilidad Europea de Estabilidad Financiera" o FEEF, deja bien claro que son los Estados y no entidades particulares los que tienen que pedir la ayuda económica. Rajoy intentó que fueran los bancos los que pideran directamente el crédito, pero Alemania dijo no y exigió el cumplimiento de los estatutos, así que la solución que se ha buscado es intermedia: un organismo estatal pedirá el rescate, y ese organismo es el FROB creado por Zapatero y criticado sin piedad por el PP. Ahora es el salvavidas del Gobierno.