"Son tiempos difíciles para millones de españoles y para nuestra profesión, que tiene que explicar una realidad cada vez más compleja y que se resiste a veces a ser explicada", ha afirmado Llorente después de recibir el Premio a la Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga. La profesión periodística "tiene que explicar lo que pasa cuando no sabemos muy bien lo que pasa, por qué pasa e incluso hay quien prefiere que no expliquemos bien lo que pasa", ha añadido.

"Sin periodismo no hay democracia"
"Sin periodistas, no hay periodismo, y sin periodismo, no hay democracia", ha advertido el director de los informativos de TVE, que al recibir este premio a propuesta de la cátedra UNESCO de la Universidad de Málaga ha tenido un recuerdo para "los periodistas que han perdido su vida por defender la libertad de prensa". También ha recordado a los periodistas "que en España han perdido en estos meses sus puestos de trabajo y esperan encontrar no sólo un empleo, sino también una profesión". Llorente ha querido compartir el reconocimiento con su equipo, "que ha peleado cada día durante ocho años por este periodismo honesto y riguroso", y ha proyectado un vídeo en el que agradecían el galardón los periodistas Ana Blanco, Marcos López, Pepa Bueno, María Casado y Ana Pastor.

Un trabajo en TVE que será más notable "si hay involución"
Por su parte, el director de la cátedra UNESCO de Málaga, Bernardo Díaz Nosty, ha señalado que en la última etapa TVE "ha cambiado su discurso narrativo, y probablemente habrá quien no reconozca este cambio, pero se dará cuenta de ello si en los próximos meses hubiera una involución". Con el premio, "que no tiene una intención política ni un sesgo político determinado", se valora la "convergencia" de TVE con los medios públicos europeos, porque la convergencia "no sólo existe en el terreno económico", ha precisado Díaz Nosty. "Nuestra situación ha sido siempre deficitaria, con una tendencia a las televisiones públicas gubernamentales y a informativos donde, más que periodismo, se hacía propaganda de los gobiernos".

Riesgo de retroceder en la convergencia con Europa más allá de lo económico
En tiempos en los que "la prima de riesgo suscita la atención diaria", este premio "apuesta por buscar otras primas de riesgo, otros diferenciales, ya no respecto del bono alemán, sino del bono audiovisual británico, la BBC, y queremos seguir recortando distancias porque, aquí sí, hemos recortado y ha habido convergencia con Europa", ha agregado el director de la cátedra UNESCO.