La exdirectora general del Tesoro Soledad Núñez será su número dos al ocupar el cargo de subgobernadora, gracias al pacto del Gobierno con el PSOE, según han dicho a Efe fuentes parlamentarias.

Sólo tres años
El nombramiento de Linde parecía cantado, aunque levantaba dudas por su edad. El nuevo gobernador accederá al cargo con 67 años, y tendrá que dejarlo cuando cumpla los 70, según marca la normativa interna del Banco de España. Estaría así tres años en un puesto que tiene una caducidad de seis años, a no ser que el Gobierno decidiera cambiar las reglas. Algo a lo que el PP le ha cogido el gusto, pero que desprestigiaría aún más las instituciones públicas.

Fiel hasta el 2021
Sin embargo, parece que la estrategia es más bien otra. Si Linde tiene que marcharse en 2015, a no ser que hubiera elecciones anticipadas, Rajoy podría colocar a otro gobernador en el puesto que le sería fiel hasta 202,1 aunque el PP perdiese los siguientes comicios generales.

El despacho de Ordóñez
El Consejo de Ministros tiene a partir de ahora vía libre para nombrar este viernes al nuevo gobernador, que así podría ocupar desde el próximo lunes el despacho que dejará vacante Fernández Ordóñez con un mes de antelación a que expire su mandato.

Desprestigio
Entre los retos que ha de encarar el nuevo gobernador figura recuperar la credibilidad del Banco de España, cuestionada  por el propio De Guindos tras la última crisis bancaria que ha desembocado en la nacionalización de Bankia, que recibirá 23.465 millones de euros de dinero público.

Entidades intervenidas
Asimismo, habrá de avanzar en la resolución de los procesos de entidades en las que ha intervenido el FROB y en los planes de saneamiento de las entidades para dar cumplimiento a las exigencias de provisiones contenidas en últimos decretos aprobados por el Gobierno.

A la espera de una cifra
Linde se estrenará en el cargo coincidiendo con la publicación del informe del FMI sobre la banca española y, apenas dos semanas más tarde, conocerá la valoración de Oliver Wyman y Roland Berger, que servirán de base para calcular las necesidades de capital del sector y para que el Gobierno adopte sus próximas decisiones en este campo.